Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #JoeBiden

Joe Biden arremete contra China y Rusia al inaugurar segunda cumbre sobre democracia

El mandatario norteamericano propone crear un fondo de 690 millones de dólares para promover la democracia a nivel global.

Antes de recibir a Alberto Fernández en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a este a unirse contra Rusia y China, durante una cumbre sobre el estado de la democracia en el mundo en la que prometió inyectar casi 700 millones de dólares para detener el retroceso mundial del pluralismo.

 

Tras críticas de que la primera Cumbre por la Democracia, en 2021, se centró mucho en Estados Unidos, Biden nombró como coanfitriones para esta edición a líderes de países de los diferentes continentes: Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.

 

Para esta cumbre, que se desarrollaría de manera virtual en su mayor parte, el presidente estadounidense invitó a 121 líderes, ocho más que en 2021, incluidos los primeros ministros de Israel e India pese a las acusaciones de creciente autoritarismo que pesan sobre ellos.

 

Concebida por Biden como una forma de restaurar la credibilidad de EEUU después de la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y de la violenta invasión del Congreso en enero de 2021, la Cumbre enfrenta un nuevo desafío debido a la invasión rusa de Ucrania y la ofensiva diplomática de China.

 

La instancia trabajará para "hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra injusta y no provocada contra Ucrania, mostrando que las democracias son fuertes", dijo Biden durante la apertura del encuentro. "Fortalecer la gobernanza transparente y responsable basada en el consentimiento de los gobernados es un imperativo fundamental de nuestro tiempo", agregó. Su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la democracia estaba "bajo ataque".

 

El dinero recaudado se destinará a financiar elecciones libres, promover medios de comunicación independientes y fortalecer la acción contra la corrupción, relató un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, informó la agencia de noticias AFP. En la primera cumbre, Biden prometió 424 millones.

 

La administración estadounidense también anunciará una iniciativa con alrededor de 10 aliados para contrarrestar el uso indebido y la proliferación de programas espía (spyware), que EEUU teme que se han convertido en un instrumento de China a medida que aumenta su influencia tecnológica.

 

Hace dos días, Biden restringió al Gobierno de Estados Unidos el uso de spyware comercial y los republicanos se proponen en el Congreso prohibir TikTok, la aplicación para compartir videos, subsidiaria de la compañía china ByteDance.

 

Fuente: Ambito Financiero 

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso