Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Bolsonaro vuelve a Brasil luego de tres meses

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro volverá a su país después de haber permanecido en Estados Unidos desde el triunfo electoral de Lula da Silva.

El ex presidente Jair Bolsonaro retornará a Brasil este jueves, después de tres meses de haber permanecido en Estados Unidos, buscando ser el jefe de la oposición a Luiz Inácio Lula da Silva con un cargo en el Partido Liberal, que le pagará 7.600 dólares mensuales para organizar a la derecha y ultraderecha de cara a las elecciones municipales, y preparar su posible regreso en 2026 en caso de que la justicia no lo inhabilite por delitos electorales cometidos en la campaña de 2022.

 

 

 

 

 

Bolsonaro tiene previsto llegar a las 7.10 en un vuelo de la aerolínea Gol que arribará a Brasilia desde Orlando, Florida, y sus seguidores intentan organizarse para recibirlo luego de que abandonara el país el 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato y así evitar pasar el mando a Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones de octubre.

 

 

"Estoy sin mandato pero no estoy jubilado", dijo Bolsonaro a la radio bolsonarista Jovem Pan, al anunciar su regreso. "No sé si habrá gente esperándome, quiero volver a Brasil a vivir una vida normal", agregó.

 

 

La llegada de Bolsonaro encuentra al gobierno de Lula trabado por uno de los ítems de la "herencia" de su gestión entre 2019 y 2022, como el Banco Central independiente, cuyo titular, el bolsonarista Roberto Campos Neto, se niega a bajar la tasa de interés del 13,75% como se lo pide el gobierno, lo que le da un horizonte recesivo para la economía en 2023.

 

 

 

Un portavoz del Partido Liberal dijo a Télam que la fuerza bolsonarista no organizó actos oficialmente para recibir al ultraderechista en el aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia, donde hoy trabajaban la Policía Federal y la policía regional de la capital en el esquema de seguridad para la llegada.

 

 

Bolsonaro recibió este miércoles el espaldarazo en vísperas de su llegada por parte del gurú de la extrema derecha mundial, el exasesor presidencial estadounidense Steve Bannon, a quien Folha de Sao Paulo, diario opositor a Lula en términos editoriales, le hizo una gran entrevista en la cual divulgó una 'fake news" resaltando que Bolsonaro perdió por fraude al igual que Donald Trump en Estados Unidos.

 

 

 

Con el gobierno de Lula trabado también por la falta de resolución del nuevo marco fiscal que depende de un Congreso conservador, Bolsonaro deberá atraer inicialmente parte de la agenda política.

 

 

El principal bloque del Congreso es el del Partido Liberal de Bolsonaro. Esta fuerza es la gran garantía de sobrevida política del exmandatario. El partido le pagará con fondos estatales que recibe el salario a él y a su esposa, además de una casaquinta en el Lago Norte, en la capital federal.

 

 

 

El regreso estaba previsto con Lula de gira en China, pero el viaje se postergó a raíz de una neumonía del actual Presidente: se trabaja para que se realice el próximo 11 de abril.

 

 

Pero el regreso de Bolsonaro coincidirá con la merma que tuvo en las redes sociales y en popularidad después de perder la elección más disputada de la historia por 50,9 a 49,1% y el frente judicial que se le abre, que puede desembocar en el corto plazo en una inhabilitación electoral.

 

 

 

 

 

Información de Minuto1.

Jair Bolsonaro
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso