Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #CámaraBaja

Diputados dio media sanción al proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe

Con 214 votos a favor y 4 abstenciones, el proyecto fue aprobado por Diputados y ahora rotará al Senado, donde se terminará de definir si se convierte en Ley.

Este martes, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal en Santa Fe con el objetivo de adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así hacer frente a la escalada de violencia relacionada al narcotráfico. Con 214 votos a favor -del oficialismo y la oposición- y 4 abstenciones del Frente de Izquierda, la iniciativa fue aprobada sin ningún voto en contra.

 

El proyecto, presentado originalmente en mayo del año pasado, propone la creación de 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución. Según los equipos técnicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, las estructuras promedio de personal y los gastos estimados en salarios, insumos e infraestructura significarán un impacto fiscal anual de 7.500 millones de pesos.

 

La implementación de este sistema acusatorio, que ya rige en Salta y Jujuy, permitirá una justicia federal “más ágil y rápida”, la cual podría reducir el tiempo de trámite de las causas a la mitad. Asimismo, la provincia de Santa Fe tramita el 20% de las causas de drogas de todo el país, al tiempo que la tasa de homicidios en Rosario cuadriplica la media nacional.

 

En cuanto a la presencia del gobernador provincial Omar Perotti durante el debate, el mandatario destacó la importancia de contar con más fuerzas para enfrentar el narcotráfico. “No tenemos la magnitud para enfrentar un delito de estas características”, manifestó. Además, instó a los futuros candidatos presidenciales a “unificar una política común” para enfrentar el narcotráfico, aunque reclamó al gobierno nacional por la demora a la hora de implementar el sistema acusatorio en Santa Fe y Mendoza.

 

La oposición, por su parte, concentró sus críticas en la falta de acción del gobierno nacional y sugirió implementar medidas de corto plazo como restablecer la inteligencia penitenciaria, volver a los pabellones de presos de alto perfil y saturar las zonas calientes con fuerzas federales. También cuestionaron la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas durante el gobierno de Cambiemos y su uso por parte de los narcotraficantes para lavar el dinero obtenido con la venta de droga.

 

Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde la oposición sospecha que será “freezado” por el kirchnerismo.

Proyecto de ley
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso