Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Ucrania derribó 14 drones iraníes que sobrevolaron el territorio durante un nuevo ataque de Rusia

Las Fuerzas Armadas no reportaron víctimas tras la nueva embestida aérea por parte de las tropas del Kremlin. Los aparatos Shahed-136 fueron lanzados desde el norte y el sureste del país.

El Ejército ruso lanzó durante la pasada noche 15 drones contra el territorio de Ucrania, cuyas defensas aéreas lograron derribar 14 de esos aparatos, informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook.

 

“Por la noche, el enemigo desplegó 15 drones Shahed-136 para llevar a cabo ataques aéreos. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros militares”, se lee en el parte del Ejército ucraniano.

 

Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana había informado de que los drones Shahed fueron lanzados desde el norte y el sureste de Ucrania.

 

Según ha informado el jefe de la Administración Militar de Kiev, 12 de los drones sido “detectados y destruidos” en el espacio aéreo de la ciudad.

 

El alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha informado en su cuenta de Telegram de varias “explosiones” en la capital. Una de ellas provocó un incendio en un espacio comercial que ya ha sido extinguido sin causar víctimas.

 

Aunque sean destruidos antes de llegar a su objetivo, los drones pueden explotar al caer tras ser interceptados.

 

Otros tres drones iban dirigidos a la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro del país. Dos de ellos fueron destruidos por las defensas aéreas, mientras que el tercero impactó en las instalaciones de una empresa privada, provocando un incendio que no causó víctimas, según informó la administración militar de la región.

 

Rusia viene atacando con drones Shahed de fabricación iraní infraestructuras críticas ucranianas, en especial la red eléctrica, desde el pasado mes de octubre. Gracias, en parte, a la donación de sistemas de defensa aérea por parte de sus aliados, Ucrania logra interceptar la mayor parte de drones en este tipo de ataques.

 

Esto le permite evitar los daños en el sistema eléctrico que antes dejaban sin luz a millones de ucranianos, pero los expertos advierten de que Rusia podría utilizar también estos aparatos no tripulados de coste relativamente bajo para obligar a Ucrania a gastar armamento mucho más caro para derribarlos.

 

Al menos nueve personas murieron a principos del mes de marzo en el oeste de Ucrania, víctimas de los bombardeos masivos efectuados por Rusia, así lo anunció el gobernador regional, Maksym Kozytsky,

 

De acuerdo con las autoridades, uno de los misiles rusos destruyó tres viviendas en un barrio residencial del distrito de Zolochiv. “Puede haber más personas bajo los escombros”, agregó a través de su cuenta en Telegram.

 

Tras el bombardeo ruso a infraestructuras críticas, 40% de la capital ucraniana quedó sin servicio de calefacción y la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, quedó completamente aislada de la red eléctrica

 

El gobierno declaró que la defensa antiaérea derribó casi tres docenas de misiles lanzados por Rusia contra objetivos en todo el país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso