Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Curazao

Cómo es la isla de Curazao y dónde queda en el mapa

La selección caribeña de fútbol enfrentará a la Scaloneta el próximo martes en Santiago del Estero, pero muy pocos conocen sobre su origen, geografía e historia.

Agrandar imagen
Crédito: La isla de Curazao, el paraíso Neerlandés ubicado en el Caribe

En estos días, las miradas de los argentinos están posadas en Curazao, una pequeña isla caribeña cuyo equipo de fútbol enfrentará a la Selección Argentina el próximo martes 28 de marzo en Santiago del Estero. Quienes desconozcan sobre su geografía e historia, pues se llevarán agradables sorpresas: paisajes paradisíacos, delicias gastronómicas y pintorescas casas de colores pastel.

 

 

 

¿Dónde queda Curazao?Curazao es una isla ubicada en el sur del Mar Caribe, al norte de Venezuela. Es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos y su capital es Willemstad. Cuenta con una superficie de aproximadamente 444 km² y una población de alrededor de 160.000 habitantes.

 

La cultura y la arquitectura de Curazao están fuertemente influenciadas por la presencia de los Países Bajos. De todos modos, el dominio español se mantuvo durante todo el siglo XVI, período durante el cual sus habitantes originales fueron trasladados hacia la colonia de la isla la Española. Sirvió de puente para la exploración y conquista de territorios en el norte de Sudamérica. Con el abandono posterior, recién se produjo la colonización neerlandesa en 1621, cuando empezaron asentamientos en busca de recursos.

 

 

 

Un poco de historiaEn 1499, una expedición española liderada por Alonso de Ojeda descubrió la isla de Curazao durante su primer viaje de exploración de la costa norte de Sudamérica. Juan de la Cosa y Américo Vespucio también estuvieron presentes en la expedición, y Vespucio llamó a la isla “Isla de los Gigantes” debido a la aparente elevada estatura de sus habitantes indígenas.

 

Durante todo el siglo XVI, la isla estuvo bajo dominio español, y sus habitantes originales fueron trasladados a la isla La Española. La isla de Curazao sirvió como un puente para la exploración y conquista española de territorios en el norte de Sudamérica.

 

 

 

En 1621, los primeros asentamientos neerlandeses se registraron en la isla de Curazao. Los neerlandeses se establecieron en la isla para abastecerse de recursos vitales como madera y sal. La isla de Curazao perteneció a la provincia de Venezuela hasta el 28 de julio de 1634, cuando una expedición de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, liderada por el almirante Johannes van Walbeeck, conquistó la isla, a pesar de la obstinada defensa de López de Moría y Juan Matheos.

 

La colonia española reducida y la mayoría de la población indígena arahuaca que se negó a jurar obediencia a los Países Bajos fueron expulsadas y buscaron refugio en las costas de Venezuela.

 

Los arahuacos de Curazao fueron víctimas de la explotación y la opresión por parte de los holandeses, que establecieron plantaciones y trajeron esclavos africanos para trabajar en ellas. Lamento el error en mi respuesta anterior

 

Se cree que el nombre Curazao proviene del término portugués “Ilha de Curação”, que significa “isla de curación”. La historia detrás de este nombre puede estar relacionada con el hecho de que los portugueses que desembarcaron en la isla sufrían de escorbuto, una enfermedad causada por la falta de vitamina C en la dieta. Al encontrar una gran cantidad de frutas cítricas en la isla, los portugueses se curaron de la enfermedad.

 

 

 

La isla de Curazao: el paraíso caribeño de Países BajosWillemstad, la capital de la isla, es conocida por sus pintorescas casas de colores pastel que se extienden a lo largo del puerto. La ciudad vieja de Willemstad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los principales atractivos turísticos de los viajeros.

 

Además de su hermosa arquitectura, Curazao es conocida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Hay numerosas playas en toda la isla, algunas de las más populares son Cas Abao, Playa Knip y Playa Porto Marie. Estas playas son ideales para practicar deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el windsurf.

 

La gastronomía de Curazao también es muy rica y diversa. La cocina local es una fusión de influencias africanas, indias, europeas y caribeñas.

 

Platos populares incluyen pescado fresco, arroz con frijoles, arepas, pastechi (empanadas fritas) y sopas. La bebida nacional es el “Blue Curaçao”, un licor de color azul elaborado por maceración en alcohol de las cortezas de una variedad de naranja amarga llamada laraha.

 

Igualmente, aunque el turismo desempeña un papel importante en la economía de Curazao, depende menos de esta actividad que otros países del Caribe. Sí es líder en el Caribe en el crecimiento del turismo de cruceros. La principal industria es el refinado de petróleo importado desde Venezuela.

 

La isla tiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea que permite a las empresas que hacen negocios en y a través de Curazao exportar productos a los mercados europeos, libres de derechos y cuotas de importación.

 

 

 

Respecto al idioma, se habla mayormente neerlandés, aunque es la lengua materna de apenas el 10% de la población. El papiamento, en cambio, es la lengua materna del 75% de la población (mezcla español y afroportugués). Otros idiomas minoritarios son el español y el inglés.

 

 

 

La Selección de CurazaoEn el terreno del fútbol, Curazao cuenta desde 2011 con su propia selección, tomando la herencia de la antigua selección de las Antillas Neerlandesas.

 

La selección nacional está conformada principalmente por jugadores nacidos en Países Bajos con orígenes en Curazao. La selección es controlada por la Federación de Fútbol de Curazao y adscrita a la Concacaf y a la FIFA.

 

En 2016, Curazao obtuvo la Copa del Caribe y clasificó a las ediciones de la Copa Oro de la Concacaf de 2017 y 2019.

 

 

 

¿Cuánto cuesta un vuelo a Curazao desde Argentina?Un vuelo desde Ezeiza con destino a Curazao (con escalas) arranca en $286.000 (impuestos incluidos). Avianca es la aerolínea que ofrece el viaje, con parada en Bogotá.

 

 

 

Fuente: Los andes

 

 

Curazao
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso