Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNDW

Covid-19 hoy: ???La OMS vislumbra el fin de la pandemia en el año 2023???

Lo expresó la Dra. Marta Cohen, pediatra y patóloga, quien actualmente se desempeña en el Reino Unido, y reflexionó sobre las Fake News.

A poco más de 3 años de haberse declarado pandemia mundial por Coronavirus, la situación ha cambiado en varios aspectos, pero la vacunación sigue y desde distintas carteras sanitarias tanto a nivel nacional como local instan a la comunidad para que completen esquemas según corresponda cada caso. En este contexto, uno de los grandes problemas además de la gente que no se ha vacunado, o los que no han completado esquemas, se encuentran las llamadas Fake News, es decir algunos artículos o notas periodísticas que publican determinados sitios que generan mucha más confusión en la gente.

 

Sobre esto y la situación general del virus, reflexionó la Dra. Marta Cohen, pediatra y patóloga que trabaja en Reino Unido. Primeramente, puntualizó: “La OMS vislumbra el fin de la pandemia en el 2023, los casos en el mundo siguen en general cayendo y en el último mes ha habido 28 mil fallecimiento y 4 millones de nuevos casos. Esto es una disminución de alrededor de un 40% con respecto al mes anterior (es decir febrero). El 99% corresponde a variante Ómicron y en su mayoría son de su subvariante X-BB y que se resportó en agosto del 2022 y ya está en 115 países, es la más prevalente. Ésta no produce más fallecimientos y más gravedad, es por eso la sensación que va siendo más contagiosa pero se van extinguiendo los casos de gravedad”.

 

En cuanto a los avances de la ciencia, explicó: “Los científicos que hacen antropología y evolución viral, ya han hecho modelos matemáticos según los cuales todo indicaría que la vacuna se va a tener que modificar cada 24 meses, como la vacuna de la gripe. Estimamos va a ser una vacuna para el grupo poblacional de mayores de 50 años, o con factores de riesgo. Seguramente se va a dar junto con la vacuna de la gripe, va a haber que cambiarla porque el virus siempre va a evolucionar”.

 

Por otro lado, acerca de las Fake News o “Misinformación”, es decir información o datos que no son correctos y se replican, lo cual sigue sucediendo y acompañando la pandemia, se publicó un artículo días atrás en algunos sitios internacionales que indicaban que según algunas investigaciones, el origen del Coronavirus tendría que ver con los perros mapaches. “Estuve haciendo una investigación, y la OMS no sugiere esto, de hecho un doctor virólogo de la Academia China de Ciencias, George Gao, publicó un artículo que está en revisión que se llama ´Vigilancia de Sars-Cov 2 en el medio ambiente y la muestra de animales en el Mercado de Wuhan´ y esto está publicado en el 25 de febrero. Ellos dicen que habían estudiado 1.380 muestras tomadas de la detección del medioambiente a principio del 2020. Y vieron que el virus estaba vivo y lo encontraron en un 7% de muestra humana y muchas muestras de ADN de animales, 18 tipos diferentes y ninguna de ella tenía el virus. No había ninguna especie de animales tenía el virus”.

 

“Luego de esto, los autores subieron los datos de los estudios genómicos a una base de datos. Y el 4 de marzo una bióloga del Instituto Nacional Francés de Investigación, Florence Debarre, bajó la data y unos días después la analizó. Y encuentra que había DNA de este ´perro mapache´. Ella llama y se pone en contacto con virólogos, comienzan a analizar la data y cuando van a la data, el archivo había desaparecido. Y ellos dan el comunicado de lo que sucedió. Entonces, el primer sitio que lo publica es un diario de Atlanta, lo replicaron por lo menos 34 medios. La OMS se comunicó el 12 de marzo con autoridades chinas, y el 14 se reunieron con los especialistas”, detalló.

 

“Allí explicaron que los científicos bajaron esa data porque tenían que revisarlo y actualizarlo, la conclusión es que sí hay ADN de este perro mapache pero que eso no es evidencia de que este animal tiene algo que ver con el origen de la infección. Este era uno de las especies de animales de los cuales se encontró el ADN, los cuales se vendían en este mercado”, concluyó.  

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso