Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Concientización

???Que los controles ginecológicos se conviertan en una sana costumbre???

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha para concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse los test de VPH y el Papanicolaou a tiempo para la detección y tratamiento precoz de la enfermedad.

 

Yanina Luna -38 años- es mamá de tres niños,  profesora de Tecnología y parte de la asociación Sonckoy Manta. 

 

“Yani” se animó hace un año a contar su historia de lucha contra el cáncer de cuello uterino en redes sociales. En el video expresó: “En octubre de 2021 me detectaron cáncer de cuello uterino, en estado de primer grado. Recibir la noticia fue abrumante.  Las ideas sobre el futuro ensordecieron mi mente. El llanto fue la reacción inmediata”.

 

Nuevo Diario habló con ella, quien destacó que “un diagnóstico no es pronóstico. Un control a tiempo te salva la vida. También es muy importante el apoyo de la familia y de los amigos. No tuve tiempo de deprimirme. Tengo tres hijos y uno de ellos con una discapacidad intelectual, que es mi mundo, y necesita de una mamá fuere y, sobre todo, sana”.

 

“Deseo que mi experiencia sirva para generar conciencia, porque, muchas veces, postergamos los controles y nos dejamos en segundo plano hasta que suceden estas cosas. Que los controles ginecológicos se conviertan en una sana costumbre”, finalizó en su video.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso