Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Política

Cómo queda el escenario político tras la bajada de Macri

La repentina e inesperada salida de Macri de la carrera por el bastón de mando generó diversas y contundentes variaciones tanto en oposición como oficialismo. Cómo queda el cuadro político de cara a las elecciones:

Este 26 de marzo, el expresidente Mauricio Macri agitó el escenario electoral de 2023 con su renuncia a la precandidatura por la presidencia. Esto provocó un inevitable reordenamiento, tanto hacia adentro de Juntos por el Cambio, la fuerza política que fundó y que aparece con chances de acceder nuevamente al poder, como en el gobierno que conduce el Frente de Todos hasta el 10 de diciembre.

 

La decisión de Macri fue bien recibida por sus pares del PRO, en especial aquellos que habían anclado sus candidaturas a la decisión del empresario, como María Eugenia Vidal. Patricia Bullrich, presidenta del PRO y cara visible de los exponentes más intransigentes de la oposición, es la beneficiaria inmediata, ya que los simpatizantes de Macri y Bullrich muestran perfiles parecidos y, ya con la cancha despejada, Bullrich aprovechó para posicionarse como la principal heredera del macrismo.

 

Horacio Rodríguez Larreta no se queda atrás. Por más que Bullrich haya apurado su postura, el jefe de gobierno porteño sigue apoyado en la idea del “sucesor natural” de los lugares de gestión por los que pasó Macri. El expresidente se guardó la carta de apostar por uno de sus pretendidos continuadores y usarla o no dependerá de la evolución de la interna hasta las elecciones primarias.

 

Por otra parte, el oficialismo muestra a los sectores más antagónicos como perdedores de la jugada de Macri. Su anuncio no deja de ser un gesto de moderación y los que eligieron el silencio evidenciaron el impacto de la salida de escena del mayor contrincante de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Con respecto a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, no tuvo impacto alguno. El "león" continúa con sus discursos anticasta, en los que vapulea tanto a oficialismo como oposición, siendo el que encabeza las encuestas de intención de voto en la República Argentina. De hecho, este sábado lanzó su primer spot de campaña durante un acto en Tigre, en el que comparó a la Argentina de 1895, que fue primera potencia económica mundial, con la actual, siendo uno de los países con más pobreza del mundo.

 

Además, la salida del ingeniero civil no afectó únicamente el panorama nacional, sino también el de CABA. Durante su reunión con Larreta, Macri acordó que el candidato para la Ciudad iba a ser Jorge Macri, su primo. Fuentes cercanas advierten que fue una de las condiciones claves que puso el expresidente de Boca Juniors para su retiro. Esto impactó de lleno en Emanuel Ferrario, candidato de la Coalición Cívica, que desechó su postulación ni bien se enteró de la novedad.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso