Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #NuncaMás

Por la Memoria, Verdad y Justicia: 196 santiagueños presentes, ahora y siempre

Hace 47 años iniciaba la dictadura más sangrienta que vivió el país. Una fecha para mirar al pasado, reflexionar y decir: ¡Nunca Más!

Hoy se conmemora el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 47 años del golpe militar de la dictadura más sangrienta que azotó al país, una fecha para reflexionar y decir: ¡Nunca más!

 

Según “Desaparecidxs de Santiago del Estero”, una publicación del Instituto Espacio de la Memoria de la Provincia, hay un lista de 196 víctimas del terrorismo de Estado, desaparecidos, asesinados, dentro de un lapso de tiempo que va desde 1972 a 1983.

 

 

El informe Nunca Más precisa que desde el comienzo del gobierno constitucional de Héctor Cámpora, el 25 de mayo de 1973, hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, hubo más de 1.100 casos de desapariciones forzadas de personas y ejecuciones sumarias. 

 

“Desaparecidxs” destaca la figura de Carlos Astudillo como el primer asesinado (1972) del que se tenga registro. Era un militante político, víctima en la Masacre de Trelew.

 

La condición actual de las personas desaparecidas es de 36 asesinadas, 26 identificadas y 134 desaparecidas.

 

 

De las víctimas en la provincia, el 21% fueron mujeres y el 79% hombres.

En cuanto a grupo etareo, el 44% corresponde a jóvenes de 16 a 26 años, el 28,3% a santiagueños de 27 a 36 años, el 17,2% a personas de 37 a 46 años, el 6,1% a la franja de 47 a 56 años, mientras que el 1% restante no fue identificado.

En 1976 se registró la mayor cantidad de víctimas: 91. 

 

Buenos Aires fue la provincia donde se concentró el mayor porcentaje de santiagueños desaparecidos, seguido por Santiago y Tucumán.

 

Sara Salomón es hermana de Julio César, quien fue secuestrado un día como hoy, pero de 1976. Militares, policías y civiles ingresaron a la madrugada a su domicilio y se lo llevaron a la fuerza. Nunca más se supo algo del joven de 19 años, que militaba en el Partido Revolucionario de Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo.

 

 

Nuevo Diario habló con ella sobre la importancia de esta fecha: “Siento un dolor tremendo. Mi hermano no está y no sé adónde. No tengo dónde llorarlo. No tengo dónde llevarle una flor. No quiero terminar mi vida sin saber donde está”. 196 santiagueños presentes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso