Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El Estado podría incluir al sector privado en la medida de canje de bonos

Aunque el sector público deberá adherirse por obligación mediante un decreto, el privado podría realizarlo de manera opcional. Con estas medidas, se busca profundizar el mercado del "contado con liqui" y evitar saltos bruscos en el precio de los bonos.

El Ministerio de Economía de la Nación evalúa extender la oferta de canje de los bonos Globales en dólares hacia los tenedores privados de manera optativa, con el objetivo de obtener un mayor poder de intervención sobre el mercado de contado con liquidación y evitar saltos bruscos de precios en los meses previos a las elecciones presidenciales.

 

Para ello, el Gobierno publicará en las próximas horas un decreto que ejecutará un canje forzoso de los bonos en dólares en poder de tenedores del sector público, centrándose en los bonos Globales, es decir, los que están regidos bajo ley extranjera. El Tesoro dará a cambio bonos pagaderos en pesos y deslistará los Globales. Con esta primera etapa, el Ministerio de Economía espera haber sacado del stock circulante unos USD 4.000 millones.

 

La segunda medida será aprovechar los bonos en dólares intra sector público -los Bonares, gobernados bajo ley local- para hacer más denso el mercado de “contado con liqui”. Para ello, el Ministerio de Economía y el Banco Central realizarán subastas periódicas. Se estima que, en esta nueva oferta, el Estado podría poner a la venta unos USD 15.000 millones nominales de bonos AL, con un valor de mercado de USD 3.750 millones, lo que implicaría un horizonte de financiamiento en pesos para el Tesoro de entre 1,5 y 2 billones de pesos.

 

El objetivo de estas medidas es darle una profundidad mayor al mercado de contado con liquidación, evitando que unas pocas órdenes de compra marquen un tembladeral de precios y alteren los ánimos inversores, además de que los dólares financieros con menos volatilidad tengan un impacto menor en la expectativa inflacionaria. 

 

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, manifestó que la intención del Estado es "ganar capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico".

 

La opción de canje para el sector privado será optativa y, por el momento, no se confirmó si los tenedores tendrán solamente la variante de bonos duales o si se incluirá en la operación Bonares, es decir, títulos en dólares pero emitidos bajo ley local

 

Con estas medidas, el Ministerio de Economía busca profundizar el mercado de CCL y evitar saltos bruscos en el precio de los bonos que alteren los ánimos inversores.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso