Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Águila, Pérez Pardo, Mohaded y la importancia del "Nunca más" y la "Memoria"

El ciclo "Actualidad Política" de Radio LV11 tuvo el lujo de recibir la visita de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Daniela Águila junto a Marcela Pérez Pardo, ex integrante del equipo del Fiscal del juicio a la junta, Julio Strassera, y a Ana María Mohaded, ex presa política de la Junta Militar.

En el marco de la proximidad de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ciclo de LV11 "Actualidad Política" recibió a tres personalidades con mucho que decir acerca de uno de los sucesos que más marcaron a la República Argentina.

 

En un inicio, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Daniela Águila, expresó su gratitud por estar nuevamente en el programa y comentó que esperan que "el 24 sea una jornada de reconstrucción y conmemoración.

 

Daniela Águila.

 

 

Asimismo, Águila aprovechó la ocasión para invitar a la jornada de hoy miércoles,a partir de las 19hs en el Colegio del Centenario acerca de esta fecha tan significativa. La misma es abierta al público y dijo que "resulta también una invitación especial para los jóvenes que son el futuro del país".

 

A continuación, la vocal de Cámara Civil de Buenos Aires y ex integrante del equipo judicial formado por el fiscal Julio Cesar Strassera, Marcela Pérez Pardo, expresó su gratitud por la invitación e indicó lo siguiente:

 

"Cuando se decide avocarse a la Cámara al proceso judicial para juzgar a la Junta Militar fue toda una revolución. Es un proceso anterior al cambio de la Constitución en 1994. El proceso se dividio entre los que dieron las órdenes y quienes realizaron los excesos".

 

"Yo tenía 27 años y hace tres me había recibido, no todos querían ir, algunos por no estar de acuerdo, otros por miedo. Yo trabaja en el juzgado Civil y también en este caso. Trabajamos en conjunto con muchos letrados de otros entes para acelerar el proceso. Fue un procedimiento novedoso primero porque había un fiscal, segundo porque se utilizó el código militar".

 

Por su parte, Ana María Mohaded, ex presa política de la Junta Militar y Magister en Ciencias Sociales y de la Comunicación, tras expresar su alegría de estar presente en la provincia y el programa, expresó:

 

"Mis primeros estudios fueron en cine en Córdoba y desde ahí nos enamoraba la idea de un país mejor y con libertad, y no temíamos en ir al frente por nuestros derechos".

 

"Veníamos de constituir la democracia del 73' que era muy esperanzadora, pero pronto aparecieron las armas y las represiones y se dio el golpe del 76'"

 

Con respecto a la fecha y lo que significó la pelicula protagonizada por Ricardo Darín, "Argentina, 1985" basada en el proceso del juicio a la Junta, Mohaded dijo:

 

"Es un feriado para recordar, participar, decir 'nunca más'. Espero que cada 24 de marzo se repita y se remarque".

 

"Creo que las artes tienen mucho para decir de nuestra cultura. El cine argentino es muy competitivo y podemos y debemos ponerlo en valor. En estas películas hay indicios de que el mandato de 'Nunca más' y 'Memoria' si se estampan en nosotros. Las artes siempre pusieron resistencia ante la violación de derechos".

Actualidad Política
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso