Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #Declaraciones

El día que Ricardo Mollo comparó a Santiago del Estero con Jamaica

El cantante de Divididos es rockero, pero está fuertemente ligado a la música tradicional de nuestra provincia. De hecho, el bajista de la banda, Diego Arnedo, es hijo del eximio compositor folclorista Mario Arnedo Gallo.

Agrandar imagen
Crédito: Ricardo Mollo. (Fuente: Twitter)

Ricardo Mollo es uno de los referentes de la música nacional, virtuosísimo guitarrista y un gran cantante. Es exintegrante de Sumo, que lideraba Luca Prodan, donde también estuvieron Alejandro Sokol y Germán Daffuncchio (quienes tras la disolución del grupo formaron 'Las Pelotas').

 

Ricardo Mollo (voz y guitarra) y Diego Arnedo (bajo) también integraron la mítica banda, e hicieron 'Divididos' cuando Sumo dejó de existir. El mencionado bajista es hijo de un legendario folclorista santiagueño, Mario Arnedo Gallo, autor -por nombrar algunas- de la zamba 'Salavina', y las chacareras 'La flor azul' y 'La yuya'.

 

 

Así fue como el artista y su banda Divididos siempre estuvieron ligados a la música folclórica. En el disco 'La era de la boludez' grabaron una versión de 'El Arriero', de Atahualpa Yupanqui, y canciones como 'Qué ves?', donde se advierte una clara raíz rítmica de chacarera.

 

Hace unos años, Divididos vino a la provincia y tocó en Gramilla (localidad compartida entre los departamentos Río Hondo y Jiménez).

 

 

Allí estuvieron haciendo lo que mejor saben junto a varios artistas locales. Compartieron gratos momentos con Juan Saavedra, Manuel Orellana y Rodolfo Lucca (Dúo Orellana-Lucca), entre otros, y se volvieron a Buenos Aires 'con el alma llena'.

 

 

En una entrevista con 'Recor Play', Ricardo Mollo comparaba hace unos años a Santiago del Estero con Jamaica. En esa oportunidad, el guitarrista y vocalista mencionó: "No sé por qué yo relaciono mucho Santiago del Estero con Jamaica. El punk hizo como un refresco y también fue una cultura. Y Luca agarró todo eso, pero también le gustaba Van Der Graaf y también los Premiata Foneria Marconi. De hecho, he visto fotos de Luca con pelo largo y todo".

 

 

"Pero le pegó el reggae, y volvemos a la música original, porque el reggae para mí es como la chacarera, es el folclore jamaiquino. No sé por qué yo relaciono mucho Santiago del Estero con Jamaica. La otra vez fuimos a tocar a Santiago, a un festival, y pasamos por lo de Froilán González, que es el que hace los bombos y vive en un patio en medio del monte. Duermen acá, curten allá y más allá tocan. No intervinieron el lugar, solo lo necesario para establecerse como una pequeña comunidad. Y vas un domingo y es mortal, porque llegan autos con gente de todos lados a comer empanadas, y hay un escenario donde tocan los hijos de fulano, el abuelo de no sé quién, y los escuchás y se te caen las lágrimas, porque son de verdad. Al Pelado (por Luca) también le hubiera gustado pasear por esos lugares y ver a esos tipos, se hubiera puesto a tocar con ellos, estoy seguro", concluía.

Ricardo Mollo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso