Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Insólito: el Estado volverá a contraer deuda en pesos para estabilizar el dólar

Esto ocurre apenas días después de que el Ministerio de Economía ejecutara un canje de deuda para desplazar vencimientos y aliviar la carga del endeudamiento en pesos. La medida busca contener el precio del CCL.

El Gobierno anunciará el lanzamiento de una nueva medida con la que busca reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros, evitando así su impacto en la inflación. Esto se logrará a través de un decreto mediante el cual todos los organismos públicos nacionales canjearán sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos nuevos en pesos. Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca dar de baja USD 4.000 millones de este tipo de activos en moneda extranjera.

 

En paralelo, el Gobierno trabajará para sumar volumen al mercado del dólar contado con liquidación, a través del uso de otros tipo de bonos en moneda extranjera que se encuentren en las carteras públicas (los Bonares). Estas subastas periódicas sumarán oferta al mercado “contado con liqui”, buscando así “estabilizar” este mercado y evitar la suba de las cotizaciones paralelas.

 

Respecto a esta nueva disposición, el Ministerio de Economía convocó a una reunión para mañana con bancos, compañías de seguros y fondos comunes de inversión, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el contexto y entregar detalles de la misma.

 

Se espera que esta medida le permita al Gobierno actuar ante el aumento de precio en el mercado de “contado con liqui” sin tener que usar reservas. Además, se espera dotar a este mercado de un potencial adicional de USD 35.000 millones.

 

Finalmente, esta iniciativa busca mitigar la inflación mensual, absorbiendo excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la misma. También se espera reducir la deuda en dólares con legislación extranjera, así como mejorar las paridades de los bonos globales y la reducción del riesgo país.

Ministerio de Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso