Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #UIA

La Junta Directiva de la UIA abordó una extensa agenda este martes

Los representantes de la Unión Industrial Argentina ahondaron en diversas temáticas, como las actividades propias del organismo, la participación en la Expoagro y actualización de índices en el registro PyME.

Los representantes de la Unión Industrial Argentina abordaron hoy los siguientes temas en la reunión de Junta Directiva:

 

ACTIVIDADES UIA: el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, repasó las actividades institucionales de las últimas semanas.; la participación de la UIA en la 347º sesión del Consejo de Administración la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realización del seminario “Género e industria: oportunidades y desafíos para la mujer en el ámbito productivo”; la realización de la junta federal de la UIA Jóven en la Ciudad de Buenos Aires, la participación en la feria sobre economía del conocimiento EconAr; los encuentros de trabajo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; la participación en la reunión bilateral de seguimiento de la Comisión de Comercio y Producción con el Consejo Empresario Argentina – Brasil (CEMBRAR); la reunión con el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, fueron algunas de las actividades mencionadas. 

 

EXPOAGRO: la UIA participó de la edición 2023 de la muestra agroindustrial que se realizó en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Funes de Rioja representó a la UIA en el panel “Diálogo Abierto: Argentina, entre lo deseable y lo posible”, del que también formaron parte autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

PYMES: El departamento de PyMI y Desarrollo Regional comentó que se encuentra trabajando junto a la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación en la actualización de los topes de facturación del registro PyME. Los montos actuales quedaron desactualizados como consecuencia de la inflación y muchas veces generan complicaciones para que las empresas accedan a los programas del Gobierno en general y de la subsecretaría en particular.

 

SECTORES Y REGIONES: los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad industrial de las últimas semanas con caída en las expectativas de producción para los próximos trimestres . El incremento de costos de producción y de financiamiento, la importancia de dinamizar el acceso a divisas para la adquisición de insumos importados, el costo fiscal sobre el sector formal y el pedido de evitar la creación de nuevas tasas provinciales y/o municipales, fueron algunos de los temas planteados para darle continuidad al proceso productivo.

 

ESPACIOS DE CUIDADO: la institución firmó un acuerdo junto a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Massina; y el secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer. El acuerdo facilitará el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 144/2022, sobre la obligación de ofrecer espacios de cuidado para niños de hasta tres años de edad en los establecimientos con más de cien trabajadores. A partir de este documento se permitirá alcanzar acuerdos sectoriales que definan la forma de implementar los espacios de cuidado o las sumas sustitutivas en cada sector de la actividad.

 

CONSEJO DEL SALARIO: la UIA participó esta tarde del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Durante el encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los representantes del sector privado, de los sindicatos y del Gobierno Nacional acordaron una negociación por etapas para el período comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, con base a marzo del corriente año y no acumulativo. 

 

ENERGÍA: el departamento de Energía de UIA realizó una presentación sobre los desafíos y dificultades que afronta el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el impacto en el entramado productivo de los picos de demanda de energía eléctrica durante las últimas semanas, la evolución en la producción de hidrocarburos durante 2023 y los beneficio para PyMIS en el precio de gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Además se destacó el potencial exportador que tendrá la Argentina en materia de energía en los próximos años, tanto por la exportación de petróleo y gas no convencional, como en el ahorro en materia de importaciones. Se destacó también que resulta clave potenciar el marco normativo para nuevas inversiones y poder desplegar todo el potencial energético junto con el cluster de proveedores industriales que trabajan para el sector. 

UIA — Unión Industrial Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso