Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #CambioClimático

La alerta de la ONU sobre ???la bomba climática??? que está a punto de explotar si no se frenan las emisiones cuanto antes

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reveló datos alarmantes. Los científicos dijeron que la humanidad todavía tiene una oportunidad, casi la última, de evitar daños futuros irreversibles.

Los impactos devastadores del cambio climático están golpeando más rápido de lo esperado y el mundo superará el límite clave de calentamiento global de 1,5 grados centígrados en aproximadamente una década. “La bomba de relojería del cambio climático no se detiene” y los países ricos deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la presentación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

 

Las conclusiones alarmantes reflejadas en el informe deben considerarse como “una guía de supervivencia para la humanidad”, basada en el análisis de los máximos expertos en las consecuencias actuales y futuras del calentamiento global.

 

“El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años y las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años. La bomba de relojería climática está haciendo tic tac”, sentenció Guterres en su discurso.

 

Sin embargo, el mensaje clave del IPCC es que, si bien la humanidad ha llevado al planeta al precipicio de la catástrofe climática, todavía hay tiempo para llevar las temperaturas globales dentro de límites relativamente seguros.

 

El informe de síntesis resume las conclusiones de tres evaluaciones de expertos publicadas entre 2021 y 2022 que analizaron los datos científicos, los impactos y la mitigación del cambio climático, con lo que busca aportar claridad a los responsables políticos a la hora de plantearse nuevas medidas. El documento, de 37 páginas, se elaboró a partir de miles de páginas de evaluaciones previas tras una semana de deliberaciones en Interlaken, Suiza.

 

La humanidad todavía tiene una oportunidad, casi la última, de prevenir los peores daños futuros del cambio climático, advirtió este lunes un panel de científicos de las Naciones Unidas. Pero hacerlo requiere reducir rápidamente la contaminación por carbono y el uso de combustibles fósiles en casi dos tercios para 2035, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

 

El secretario general de la ONU fue más contundente, al pedir el fin de la exploración de nuevos combustibles fósiles y que los países ricos abandonen el carbón, el petróleo y el gas para 2040. “La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente. Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”, afirmó Guterres.

 

Con información de Infobae.

ONU
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso