Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #EconomíaGlobal

Bancos internacionales refuerzan swaps para atenuar la crisis en los mercados

La intención de esta medida es evitar que los mercados convulsionen debido a la reacción de los inversores ante la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, y la adquisición de Credit Suisse por UBS en Europa.

Los seis principales bancos centrales del mundo —la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza— han anunciado que, a partir del lunes 20 de marzo de 2023, ofrecerán con más frecuencia las denominadas operaciones swap para ayudar a los bancos extranjeros a obtener acceso durante una semana a financiación en dólares estadounidenses. En lugar de ser semanales, estas operaciones serán diarias y se mantendrán así al menos hasta el final de abril.

 

La intención de los bancos centrales con esta medida es evitar que los mercados convulsionen debido a la reacción de los inversores ante la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, y la adquisición de Credit Suisse por UBS en Europa.

 

Estas operaciones, conocidas como “líneas de swap”, sirven de “malla de seguridad de la liquidez” para reducir las tensiones sobre los mercados de financiamiento internacionales. De esta forma se contribuye a reducir los efectos de dichas tensiones sobre la oferta de créditos a los hogares y a las empresas.

 

Los mercados se encuentran en plena tormenta debido a la quiebra inesperada de Silicon Valley Bank, así como a la subida de las tasas de interés como medida para luchar contra la inflación.

 

Estas operaciones fueron puestas en marcha por primera vez en 2020 por la Reserva Federal de Estados Unidos para contrarrestar el avance de la pandemia de covid-19. Estas operaciones habían sido prorrogadas previamente y ahora se amplían a la oferta diaria.

 

Los seis bancos centrales firmantes del acuerdo esperan poder contribuir a la estabilidad financiera a nivel global reduciendo los efectos de la falta de liquidez en los mercados.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso