Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #Espectáculos

Netflix prepara El Eternauta y quiere a Darín como protagonista

Será una serie, basada en la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld, sobre una invasión extraterrestre en un futuro distópico.

Días previos a la entrega de los premios Oscar, en Hollywood, trascendió en la comitiva de la delegación de Argentina, 1985 un rumor. El mismo indicaba que Ricardo Darín iba a protagonizar El Eternauta para Netflix, en lo que se convertiría en la mayor producción del gigante del streaming en cuanto a producción aquí en la Argentina.

 

 

El proyecto tiene ya varios años. Netflix dio a conocer la noticia de la serie El Eternauta por febrero de 2020. En ese momento, se supo que la producción basada en la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld iba a contar con la consultoría de Oesterheld, Martín Oesterheld.

 

La pandemia del coronavirus detuvo, momentáneamente, todo.

 

Y el director será Bruno Stagnaro, quien debutó en el largometraje codirigiendo con Israel Adrián Caetano Pizza birra faso, la película que marcaría el inicio, por 1998, del denominado Nuevo cine argentino, luego saltó a dirigir series (OkupasUn gallo para Esculapio) y desde hace casi tres años está detrás del proyecto.

 

Consultado por Clarín, Ricardo Darín fue contundente, preciso y conciso. Dijo: “Nada confirmado aún. No puedo hablar hasta ese momento”, lo cual habla de negociaciones, pero de que el contrato, especulamos, no estaría aún firmado.

 

Como Darín, junto a su hijo “Chino” Darín y Federico Posternak (quien acompañó a Ricardo en el viaje a Los Angeles) tiene su propia productora, Kenya Films, que coprodujo Argentina, 1985, podría ser que la tarea del intérprete de El secreto de sus ojos no se limite a la actuación.

 

Una de las empresas involucradas en la cuestión es K&S, la productora que formaron Hugo Sigman y Oscar Kramer, para la que Darín protagonizó ya varios títulos exitosos, de Relatos salvajes, de Damián Szifron, a La cordillera (de Santiago Mitre) y La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, que Kenya también produjo.

 

El Eternauta es uno de los doce proyectos audiovisuales que fueron recientemente seleccionados por la Buenos Aires Film Commission (BAFC), perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, para ser beneficiarios de una devolución del 20 por ciento de los gastos a producciones audiovisuales realizadas con inversión internacional.

 

Y en su momento quien coqueteó -y más- con dirigir una versión de El Eternauta fue Lucrecia Martel.

 

 

Qué cuenta "El Eternauta"El Eternauta se centra en una invasión de seres sobrenaturales, que se apoderan del mundo en un futuro distópico -la acción arranca en 1959, y llega a 1963-. Oesterheld la escribió, y Francisco Solano López la dibujó, y fue publicada en Hora Cero Semanal, de 1957 a 1959.

 

Y es el propio Oesterheld quien se interpreta a sí mismo, como un guionista de historietas, que escucha el relato de Juan Salvo (el personaje que, de aceptar, encarnaría Ricardo Darín), un hombre que se materializa, de pronto y de la nada, en su hogar.

 

Salvo cuenta que un día, estando en su casa en Vicente López junto a su familia (su esposa y su hija) y tres amigos con los que estaba jugando al truco, escuchan por la radio una extraña noticia. Hubo una explosión nuclear en el Océano Pacífico. La electricidad se corta. Miran hacia afuera, y la calle está completamente cubierta por una especie de nieve luminiscente. El silencio es total.

 

¿Qué más ven? Cadáveres y automóviles que chocaron, y a los vecinos de enfrente, que abren una ventana para ver qué sucedía, y los ven morir. Intuyen que es esa nevada la razón de su muerte.

 

A uno de los amigos de Salvo -Favalli, profesor de Física- se le ocurre la creación de un traje aislante, que proteja del contacto con la nieve.

 

Así nace El Eternauta, que contará las batallas con los "cascarudos" en plena Avenida General Paz (la primera confrontación), y también habrá confrontaciones internas en la cancha de River Plate, donde el Ejército centró su base de operaciones.

 

Hasta el momento, la única producción basada en la novela gráfica que llegó a producirse fue la miniserie Germán, últimas viñetas (2013), donde Miguel Ángel Solá es quien interpreta a Oesterheld. La codirigieron Cristian Bernard, Flavio Nardini (de 76-89-03) y Federico Sosa. Con Paula Reca como Florencia, y Claudio Rissi como Santos, está disponible en Cont.ar.

Ricardo Darín
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso