Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Atención

Despliegan operativos de prevención contra la proliferación del dengue

Dirección de Atención Primaria de la Salud, Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Comuna de la Capital. A través de controles de salud, descacharreos y fumigaciones en los distintos barrios.

Se ponen en marcha acciones conjuntas para la prevención del dengue en el territorio, donde el equipo de salud de las UPA de la zona norte de la ciudad Capital trabajan en conjunto con el personal de la Municipalidad en diferentes tareas preventivas.

 

El trabajo en terreno para la prevención del dengue consiste en visitar aquellas comunidades que se han visto afectadas por la proliferación del mosquito aedes aegypti, a los fines de realizar acciones de sensibilización y descacharreo.

 

En una primera instancia, el personal de salud recorre los domicilios informando sobre los operativos de descacharreo para que los vecinos puedan sacar los objetos en desuso que sean potenciales criaderos de mosquitos, para que luego sean retirados de la calle por el Municipio. Asimismo, durante la visita de los agentes sanitarios se conversa con los vecinos y se brinda información sobre cuidados que se deben tener para prevenir la picadura del mosquito y evitar que el mismo se críe en los hogares.

 

De igual manera, se programan diferentes charlas informativas en las salas de espera de las UPA, instituciones educativas y centros de jubilados de los barrios más afectados por la enfermedad. Se recomienda a la población que estén alerta a los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor muscular, dolor articular, náuseas, vómitos, diarrea, sangrado de nariz o encías y manifestaciones dermatológicas como el sarpullido, ya que son síntomas compatibles con la enfermedad causada por el dengue. En caso de presentarlos, se deben dirigir al centro de salud más cercano a su domicilio.

 

Marcela Segura, coordinadora de la UPA Nº 9 del barrio Jorge Newbery, comentó que poseen un cronograma de trabajo para la semana entrante: “Los días lunes 20 y martes 21 de marzo estaremos realizando charlas y talleres en escuelas, jardines y centros de jubilados. También el miércoles 22 y jueves 23 seguiremos con las tareas de sensibilización en los domicilios, acompañando los operativos de descacharreo que serán ejecutados por el personal de los centros operativos municipales”.

 

Este trabajo es articulado entre la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y la Municipalidad de la Capital.

 

Hoy continúan las fumigaciones del área de Medicina Preventiva de la Provincia

 

En Capital, La Banda y el interior de la provincia se realizan operativos de fumigación, según adelantó en exclusiva el Dr. Aldo Gavícola (h). 

El titular del área de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia indicó que “estos servirán para fortalecer la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

 

Asimismo, recordó que se realizaron fumigaciones en la escuela Ricardo Rojas y en el Colegio Secundario del Bicentenario.

 

Cronograma

 

Hoy se trabajará en la vieja unidad del Penal de Colonia Pinto y el próximo miércoles en la unidad nueva.

 

El viernes 31 se realizará en el jardín del Centenario de la ciudad Capital, en la escuela y jardín Rincón de Luz, de la localidad de Mal Paso, y en el jardín Nº 157 Niño Jesús, de Nueva Francia.

 

El 3 de abril se fumigará en el Penal de Varones, en el área de guardia y secciones. El 4 se hará en el área de visitas y oficinas.

 

Finalmente, el miércoles 5 se trabajará en la escuela José B. Gorostiaga en la ciudad Capital y, en La Banda, en la escuela José Salvio Farhad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso