Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

TikTok: un ejecutivo admitió que manipularon el algoritmo para impulsar videos de la Scaloneta y Taylor Swift

Esta práctica, llamada boosting o heating, se aplica a un porcentaje muy pequeño de videos, pero proporciona el 2% de las visualizaciones de la plataforma.

Un ejecutivo de TikTok admitió que la plataforma a veces anula el algoritmo y los empleados lo manipulan para promocionar o darle mayor relevancia a ciertos contenidos.

 

Clips de Taylor Swift y de la última Copa del Mundo fueron impulsados más allá de la calificación y recomendaciones que suelen recibir dentro de la aplicación. Así lo adnitió Jeff Louisma, responsable de cibernética y defensa de datos en la empresa china de videos cortos.

 

Según Louisma, TikTok modificó el algoritmo “de forma muy parecida a como Netflix promociona un video o una película en su página de inicio”.

 

Esta práctica, llamada boosting o heating, se aplica a un porcentaje muy pequeño de videos y está sujeto a las reglas de negocio que son transparentes dentro de la empresa.

 

Entre los ejemplos que el ejecutivo mencionó, se encuentra la promoción de contenidos de Taylor Swift luego de un acuerdo con la plataforma, y la sugerencia de videos del Mundial de Qatar. La competencia que ganó la Selección Argentina tuvo un impulso más allá de las reproducciones y recomendaciones de los usuarios.

 

Los comentarios de Louisma siguen a informes anteriores en los que se afirmó que empleados de TikTok son capaces de empujar manualmente ciertos videos en TikTok. Este “calentamiento” de contenidos representa entre el 1% y 2% del total de visualizaciones diarias en la plataforma.

 

Por otra parte, la revelación de esta práctica activó las alarmas de los gobiernos y sus entes reguladores. Países como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido, sumados a la Unión Europea, han propuesto diversas prohibiciones contra la plataforma por la preocupación de que ByteDance (empresa dueña de TikTok) utilizara el algoritmo para difundir contenidos favorables al gobierno chino, incluida propaganda.

Selección Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso