Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

???El embarazo adolescente no se puede abordar desde una sola disciplina???

Afirmó Constanza Díaz, integrante de la Dirección Nacional de Adolescencia y Juventudes, en su visita a Santiago del Estero.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) es una política pública muy importante en nuestra provincia, ya que Santiago del Estero es una de las once que está bajo este Plan.

 

Antonella Farías, referente provincial del subprograma de Adolescencia (del Ministerio de Salud de la provincia), habló con Nuevo Diario y explicó que “el Plan ENIA ha impactado en Santiago del Estero: ha disminuido considerablemente el porcentaje de embarazos no intencionados en la adolescencia. Los adolescentes atraviesan distintas situaciones como maltrato, abusos, y ahí estamos  para acompañarlos”.

 

El dispositivo de salud integral  funciona en los departamentos Capital, Banda, Robles y Río Hondo.

 

El Multimedio se contactó con Constanza Díaz y Belén Picoy, de la Dirección Nacional de Adolescencia y Juventudes, quienes ampliaron el panorama: “En las escuelas seleccionadas de estos departamentos va un asesor integral que recibe a los adolescentes que quieran información validada de su salud integral. Es corrernos, quizás, de la perspectiva biomédica y avanzar en una perspectiva en cuestiones vinculadas a la salud mental. Muchas veces no se sabe por qué los chicos llegan a las asesorías, pero necesitan un espacio de confianza. Es clave para tratar problemas de salud desde la prevención”, detalló Díaz.

 

Picoy, por su parte, indicó que hay que “pensar a la masculinidad hegemónica y los costos que tiene para la salud de los varones, las mujeres y disidencias”. 

 

A nivel nacional se necesita un trabajo intersectorial. “El problema del embarazo adolescente es una problemática compleja que se puede abordar desde una sola disciplina, área o sector, sino que tiene que haber una perspectiva de corresponsabilidad”, puntualizó Díaz.

 

El Plan merece un trabajo de articulación constante, y es por eso que se destaca la aparición de estos espacios en nuestra provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso