Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Preocupante: las acciones argentinas se desplomaron hasta un 10% en Wall Street

Los mercados argentinos sufrieron una extensión del malestar financiero originado en Estados Unidos, con duras bajas que datan de hasta un 10% de disminución en el precio de acciones.

Los mercados financieros argentinos tuvieron un viernes turbulento, golpeados por una aversión al riesgo global derivada en las dudas sobre la fortaleza del sistema bancario mundial tras la quiebra de Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse. Las acciones argentinas cayeron hasta un máximo de 10%, lideradas por la empresa Despegar. El top five de las mayores caídas lo completan el sector financiero: Edenor (-6,5%); Banco BBVA (-5,4%); Banco Macro (-5,3%); y Grupo Financiero Galicia (-5%).

 

La situación se profundiza con el contexto económico argentino, caracterizado por una creciente inflación, desaceleración económica, menores exportaciones agrícolas por una dura sequía, y escasas reservas del Banco Central (BCRA). El índice accionario líder S&P Merval de BYMA caía un 1,9%, a 219.098 unidades.

 

Personal técnico del FMI informará al directorio ejecutivo este viernes sobre el pedido de Argentina de flexibilizar los objetivos de reservas de divisas para este año. El BCRA incrementó su tasa de interés referencial a 78% nominal anual (TNA), desde un previo del 75%, para acompañar la presión inflacionaria.

 

Ahora, los ojos están puestos en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y en la decisión que tomará sobre la tasa. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares caen hasta 3,3%, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan se disparaba 2,7%, a 2.385 puntos básicos.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso