Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Obras

Teatro 25 de Mayo, el monumento que permitirá conocer su ???detrás de escena???

Nuevo Diario habló con Eugenia Morán, directora del histórico edificio, para conocer detalles de las obras que se van a desarrollar.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, visitó hace exactamente una semana el teatro 25 de Mayo para conocer las necesidades del emblemático edificio, fundado en 1910.

 

El teatro, desde hace varios meses, está cerrado. Nuevo Diario visitó a Eugenia Morán, su directora, para conocer detalles de las obras que se van a llevar a cabo.

“En esta primera etapa se va a tomar lo más grave para tratar de recuperarlo. Lamentablemente, para hacer cualquier tipo de arreglo con tanto movimiento, hay que cerrar la sala. Porque lo que se va a restaurar, lo más importante, es el sector de camarines y el escenario”, dijo la directora.

 

 

Los camarines “se van a voltear y hacer de nuevo para que sean cómodos, seguros, amplios, con más sanitarios y servicios para los artistas”. El pedido es remozar 10 camerinos. “Son muy chicos. Entran dos personas por camarín y, a veces, tenemos 80 personas para albergar”, indicó.

 

En cuanto al escenario, “se va a hacer un verdadero escenario, como debió ser, como el original. Hay veces que tenemos 40 bailarines zapateando y la estructura tiene que responder a eso”.

 

 

Una de las obras más destacables que se van a llevar a cabo en este emblemático edificio tiene que ver con la construcción de un paseo turístico en el subsuelo del teatro que permitirá conocer y recorrer el sector debajo del escenario y las plateas, y que va a conectarse con la antigua casa de la familia Taboada.

 

 

“Es un recorrido corto, pero lindo al que hoy es imposible ingresar. Se lo va a acondicionar y preparar para que la gente lo pueda visitar. Es la parte que no se ve del escenario.  Van a poder conocer cómo es la estructura que sostiene el edificio del teatro. Son hermosas galerías, construcciones maravillosas”, expresó Morán, quien, además, reconoce al teatro como su casa, ya que desde los cinco años asiste como bailarina.

 

 

Al ser consultada por el tiempo de duración de las obras, la profesora mantuvo cautela, debido a que los proyectos aún se están analizando.

 

Sobre la visita del gobernador, destacó: “Estoy recibiendo mensajes de toda la Argentina, de amigos y figuras del exterior que me dicen que un gobernante haya ido a dedicarle dos horas a esa casa de cultura para estar, recorrer y entrar adonde ha entrado, es ponderable. Ha sido emocionante. Lo mejor que le ha pasado en la historia del teatro es tener un gobernante que diga ‘esta es la casa del arte y la cultura de Santiago’”.

 

 

Sin fecha de finalización, la directora Morán sueña despierta con “el ruido, el movimiento, con toda la fábrica de arte” funcionando nuevamente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso