Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Sociedad

???Dentro de poco, la actividad de las estaciones de servicio será inviable???

En la oportunidad, desde la Cepase, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario, Pedro Llorvandi, y esperan una nueva reunión.

En la jornada de ayer, se concretó la suba del 3,8% de los combustibles en el país, cumpliendo así el cuarto incremento autorizado luego del acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, donde acordaron una suba escalonada (la primera fue en diciembre, luego enero y febrero, cada una del 4%). La situación a nivel nacional es compleja y, desde el sector, esperan llegar a otro acuerdo, para lo cual deben realizar otro acercamiento, una reunión y plantear posiciones.

 

Primeramente, desde la Cepase (Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo y Anexos de la Provincia de Santiago del Estero), Pedro Llorvandi indicó: “Este ha sido el último aumento luego del acuerdo entre las petroleras y el Gobierno nacional, en lo que se llamó el acuerdo de Precios Cuidados. Como para prever el no escape inflacionario, este acuerdo constaba en no superar el 4% de aumento mensual y eso se ha cumplido. Por lo cual, lo que no sabemos todavía es si este acuerdo va a ser extendido. Nosotros creemos que es parte de una estrategia de contención de la inflación, por parte del área de economía”.

 

“Pero, indudablemente, no mueve mucho el amperímetro. Es una gota en el desierto. Aquí debieran ser muchos sectores que se adhieran al acuerdo, como en su momento lo hicimos desde las petroleras”, puntualizó.  

 

“La situación de las estaciones de servicio está muy complicada, y las complicaciones están dadas principalmente porque nosotros venimos con precios atrasados desde 2021, y nos perjudica directamente. Porque nosotros tenemos un porcentaje que cobramos de comisión por la venta de los combustibles a las petroleras. El problema que estamos teniendo es que, al momento de armar nuestras estructuras de costos en todo este tiempo, año 2021, 2022 y ahora 2023, los aumentos que nosotros vamos dando a nuestra estructura de costos (agua, luz, gas, impresoras y demás), uno vive tomando como indicativo el Indec nacional”, explicó.

 

“Este Indec nacional ha dado en el año 2022, enero a diciembre, 98%. Los combustibles han subido en el caso de las naftas, 67% y en el caso del gasoil 82%. Con lo cual nosotros hemos tenido en el año 2021 una caída de 20 con respecto al aumento de los combustibles frente a la inflación. En 2022, 20 puntos. Si la situación sigue así, si seguimos en este desfasaje de puntos y de pérdidas de rentabilidad, dentro de poco realmente la actividad de las estaciones de servicio va a ser inviable”, remarcó en otra instancia de la entrevista.

 

Al ser consultado sobre el impacto que este incremento puede tener en otros sectores: “Nosotros no podemos seguir con esta postura, o política, que es dar aumento por el índice nacional, 98% de 2022 y recibir aumentos con 20 puntos menos. Nosotros fomentamos el diálogo, creemos que esto en algún momento se tienen que nivelar los precios de los combustibles”, agregó.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso