Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #AgendaOficial

Dengue: cómo se transmite el virus y cuáles son las fases de la enfermedad

Desde el Ministerio de Salud dieron a conocer datos para prevenir la propagación del mosquito transmisor aedes aegypti.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindan recomendaciones y los puntos más importantes que la comunidad debe tener en cuenta para prevenir el dengue, evitando la proliferación del mosquito transmisor del virus y los cuidados que se deben tener ante síntomas. Esto se debe a la expansión de la variante DEN-2 del dengue en la provincia, al igual que otros lugares del país.

 

Como primer punto, se debe conocer cómo se transmite esta enfermedad: el mosquito aedes aegypti pica a la persona enferma con dengue, el mosquito ingiere la sangre infectada por el virus, el mosquito infectado pica a una persona sana transmitiéndole el virus y esta persona desarrolla los síntomas entre 4 o 13 días después de la picadura.

 

Las fases de la enfermedad son: 

-La fase febril (del 1º al 7º día) donde las recomendaciones tienen que ver con realizar consulta médica, permanecer en el domicilio, hacer reposo, usar repelente de manera periódica, controlar la fiebre y tomar paracetamol y beber agua. Regresar a la consulta médica si presenta estos síntomas de manera persistente: dolor abdominal, diarrea, vómitos frecuentes, sangrado de mucosa, encías y nariz, sueño excesivo y cansancio extremo.

 

-La fase de recuperación (del 8º al 10º día).

 

Para prevenir la propagación de esta enfermedad, en la casa o en el barrio: la persona enferma debe descansar y hacer reposo en cama, en lo posible cubrir ventanas con tela mosquitera y la cama con tul. Los mosquitos que pican al familiar enfermo pueden picar e infectar a otras personas del hogar y producir el contagio, y la persona con dengue debe evitar ser picada. 

 

 

 

Recomendaciones y cuidados ante la aparición de los primeros síntomas

 

Por otro lado, desde la cartera sanitaria local también brindaron indicaciones a la comunidad de cómo debe actuar y qué hacer ante la presencia de síntomas. Primero, si la persona vive en zonas donde no hay circulación comunitaria, recurrir al centro de salud más cercano para solicitar el análisis de sangre y obtener el posterior diagnóstico. También allí se le brindará las recomendaciones de cuidados de la enfermedad y se le recetará la medicación correspondiente.

 

En segunda instancia, si la persona vive en zonas donde sí hay circulación comunitaria, concurrir al centro de salud si presenta síntomas para la confirmación de diagnóstico. No es necesario el análisis de sangre, ya que por nexo epidemiológico se presume que es un caso de dengue. Se recomienda tomar paracetamol, beber agua, protegerse de las picadura de mosquito y evitar la circulación; podrá solicitar certificación para presentar en el lugar de trabajo. 

En la provincia ya se ha iniciado el plan de vigilancia epidemiológica y sanitaria en centros de salud, UPA y demás. 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso