Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Agenda

Norte Grande: avanzan en la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología

Fue presidida por el gobernador Zamora; como anfitrión, Raúl Jalil; y acompañaron los ministros De Pedro, Filmus y Victoria Tolosa Paz.

En la jornada de ayer, tuvo lugar en Catamarca la 16°Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, la primera de este año y donde se lograron avances importantes para la región, y se prorrogó por un año más el mandato de Gerardo Zamora como presidente Pro Témpore del Consejo.

 

De la reunión participaron, además de Zamora, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil, como anfitrión de la jornada; y sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de Formosa, Fildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y por Tucumán, Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura; y por Salta, su vicegobernador, Antonio Marocco; También, los ministros del Interior, “Wado” De Pedro; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

 

Luego de desarrollar un extenso temario se realizó una conferencia de prensa en la que se destacaron los avances alcanzados en este espacio pluripartidario que comparte un mismo objetivo: el crecimiento de la región a través de políticas de corto, mediano y largo plazo.

 

 

Para esto se trazaron líneas de trabajo en el marco de un plan estratégico para posicionar el Norte Argentino mediante acciones que potencien los recursos de cada provincia y llevar adelante proyectos como el corredor bioceánico que unirá Brasil con los puertos del Océano Pacífico en Chile.

 

 

En este contexto, la ministra Tolosa Paz dio a conocer los beneficios del programa Potenciar Trabajo y articuló temas con los representantes de Desarrollo Social de cada jurisdicción con la finalidad de lograr una mayor inserción de trabajadores en el mercado formal. Por Santiago del Estero estuvo el ministro Ángel Niccolai.

 

 

También Daniel Filmus expuso sobre el crecimiento del Norte Grande en materia de Ciencia y Tecnología, oportunidad en la que ratificó el compromiso de priorizar a esta región como un actor decisivo en las políticas nacionales, en la búsqueda de un mayor federalismo en cuanto a la distribución de recursos para el desarrollo de cada provincia.

 

 

Durante la conferencia de prensa, el ministro De Pedro también destacó el reconocimiento conseguido por el Norte Grande en ámbitos internacionales, al punto tal de considerarlo “un ejemplo de consenso con objetivos comunes entre gobernadores de distintas fuerzas políticas”.

 

También el Consejo Federal de Inversiones expuso sobre los logros, los que serán planteados en la 17° Asamblea de Gobernadores que se realizará el 19 de abril en su sede de Capital Federal, donde presentarán ante los ministros nacionales, los jefes de bloques del Congreso y los legisladores del Parlamento del Norte Grande el Master Plan de Logística Integrada del Norte Grande y se conformará un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología de la región.

 

 

 

Los principales puntos que se trataron y abordaron durante el encuentro

 

 

Esta reunión constituyó un espacio donde se discutieron temas sobre los recursos de las provincias, el plan estratégico para mejorar los corredores bioceánicos para desarrollar las capacidades productivas, fomentar el turismo y la cultura. En la asamblea, los principales temas fueron:

 

-Creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande.

 

-Avances con el BM y BID para priorizar a la región del Norte Grande en las líneas de crédito de los organismos.

 

-Campaña Volvé a estudiar para fomentar la terminalidad educativa de los titulares del Potenciar Trabajo.

 

-Estrategia logística para el Norte Grande Argentino con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que incluyen soluciones para los modos carretero, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo.

 

-Balance del primer Festival Cultural del Norte y presentación de un Polo de las Industrias Culturales para el Norte Grande.

 

-Creación de una Red de medios del Norte Grande Argentino para que todos los norteños puedan conocer lo que sucede en todas las provincias a través de una grilla de señales de TV Norte Grande.

 

-Modificar decreto para aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales, fijado actualmente en $.7003 a $28.311.

 

-Prorrogar decreto para promover inversiones.

 

-Balance de la campaña del Norte Grande en la Costa en el verano 2023.

 

-Propuesta de actividades para visibilizar a la región durante este año.

 

-Misión Técnica a Brasil sobre transporte de pasajeros y de cargas.

 

-Presentación de Uninoa, sobre el diseño de un plan de desarrollo integral para fomentar la creación de empleo y mejorar la competitividad de la región.

 

-Presentación de la CAME de una propuesta para el desarrollo del Norte Grande con las pymes como protagonistas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso