Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #MonumentoHistórico

Finalizó la restauración del frente de la biblioteca Sarmiento

Nuevo Diario habló con Mirta Pastoriza, presidenta de esta institución, para conocer

detalles sobre las obras que se desarrollaron.

La histórica biblioteca Sarmiento, fundada en 1916, ya luce su nueva fachada restaurada.

 

La obra, que comenzó en agosto del año pasado, llegó a su fin hace pocos días. Nuevo Diario habló con Mirta Pastoriza, presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento, para conocer detalles de los trabajos realizados.

 

 

“Hemos tenido tres desmoronamientos de las cornisas del frente de la biblioteca. Decíamos que si había un cuarto íbamos a tener que cerrar definitivamente, porque era un peligro. El problema viene desde hace 15 años, por eso se había puesto un techo de contención de chapa para evitar que lo que se desmorone caiga y pueda herir a los transeúntes”, explicó.

 

La restauración implicó la reparación de las cornisas que se habían caído y molduras que había que recuperar. Pastoriza  remarcó que “hubo una parte que no se pudo recuperar, fueron luces que había al frente, de hierro forjado”.

 

 

El presupuesto de la restauración fue de $ 15 millones y pudo solventarse gracias a un programa de refacción que lanzó el Gobierno provincial.

 

Entre los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020 se habían arreglado los techos de la biblioteca, baños y desagües. 

 

Para un futuro, quedó acondicionar los tragaluces que provén luz natural al salón del lectura y la escalera.

 

 

Sobre la importancia de resguardar los edificios antiquísimos, Pastoriza expresó que “es un respeto a lo que se hizo en aquel entonces. Hay partes que no se pueden recuperar, pero, dentro de lo posible, hay que mantenerlas. Hay que valorar el trabajo de los constructores que, en esa época, fue diseñado por (Pedro) Vozza”.

 

El histórico edificio conserva, aproximadamente, 50.000 libros y una vida al servicio de los santiagueños. 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso