Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Dengue: articulación entre municipios, ministerios, cuidados y sintomatología

Se trata de un plan de vigilancia y asistencia en todo el territorio con un trabajo coordinado entre áreas y organismos públicos.

Desde la cartera sanitaria local de Santiago llamaron a la comunidad a  colaborar con la prevención, cuidados y lucha para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti que es el transmisor del virus del dengue, como también evitar los espacios propicios para que los mismos generen sus criaderos. En un contexto donde los casos de la variante DEN-2 de este virus se han incrementado en varias provincias, en Santiago del Estero –por primera vez– se han identificado casos de la misma. Las cuales se encuentran en Frías y en Capital.

 

Ambas zonas son donde los focos se detectaron con mayor intensidad. Según comunicaron las autoridades, la localidad cabecera del departamento Choya es donde se registra circulación comunitaria, mientras que en barrios de la zona norte en Capital, son casos aislados. Según fuentes confiaron a Nuevo Diario, los barrios serían Borges, Juan F. Ibarra y Huaico Hondo.

 

Por ello, se determinó iniciar con el plan de vigilancia y asistencia sanitaria ambiental permanente. 

 

¿Los que tuvieron dengue pueden volver a contagiarse?

A su  vez, el subsecretario Monti explicó que “las personas que sufrieron la variante DEN-1 han generado inmunidad ante esta nueva variante. Ya conocemos el dengue, circula hace mucho tiempo y hemos tenido diferentes brotes. Hoy es el DEN-2, es una forma diferente y una vez que se arman los casos hay que tratar de focalizarlos y trabajar como si fuese de nuevo el DEN-1. Erradicar el mosquito y tratar de informar a la población es tarea de todos, pero la tarea de descacharrado y limpieza tiene que ser un trabajo integral y para esto necesitamos el trabajo de las comisiones municipales, municipios y educación, a través de la información, ya que el niño permanece muchas horas dentro de la escuela y transferir esa información es muy interesante para cuidar el peridomicilio”.

 

 “Teniendo en cuenta esto, hemos pensado que las acciones regionales serían una innovación en cuanto al trabajo, por eso pronto daremos una recorrida por Frías convocando a los municipios de Las Termas, San Pedro de Guasayán; comisiones municipales de Guampacha, Villa Guasayán, Lavalle, Tapso, Villa La Punta y Choya. Esta nueva modalidad es para tratar de bloquear y sumar acciones, y donde no hay casos y de qué manera podemos tratarlos focalmente”, remarcó.

 

 

 

Trabajo articulado

A su turno, la presidenta del Consejo General de Educación, Herrera, explicó: “Vamos a implementar en todas las escuelas del sector público y privado esta forma de trabajo de manera permanente, incorporando en la agenda del calendario escolar 2023 actividades que se relacionan con las acciones de prevención en el hogar para prevenir este contagio que es a través de un vector específico”.

 

Por su parte, la intendente de la Capital, Norma Fuentes, dijo que “el Municipio pone a disposición el mecanismo necesario con todo el equipamiento para poder abordar esta temática que hoy está en determinadas regiones de la ciudad”  y consideró: “Como sociedad tenemos que conocer los alcances y hacer el trabajo de prevención y desde el Estado acompañar todas las acciones coordinadas a través del Ministerio de Salud”.

 

 

 

¿Qué es el dengue y cómo se contagia?

El dengue es una enfermedad viral, transmitida de persona a persona a través de un mosquito: el aedes aegypti, el cual puede reconocerse por sus manchas blancas en el dorso y patas. Esta transmisión sucede cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, transmitiendo así la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. 

 

 

 

¿Qué es el DEN-2?

Existen cuatro serotipos de dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona por padecer dengue grave y el cuadro puede llegar a empeorar.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas son: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. 

 

 

 

¿Cómo prevenirlo?

Hasta la actualidad, no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen. Sin embargo, son muchas las medidas que se pueden tomar en los hogares para evitar la propagación del mosquito: Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de bebederos de animales; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos; colocar en las rejillas telas mosquiteras. 

 

 

 

Importante

Ante cualquier síntoma o cuadro que presente la persona, no automedicarse. Si se tiene fiebre y uno o más de los síntomas, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso