Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Plaga

Invasión de 'bichitos' en plena ola de calor: cómo repeler a estos molestos insectos

En un principio se confundieron con piojillos de paloma, pero se tratan de trips, que no representan un peligro para el ser humano, aunque sí son molestos y pueden dañar nuestras plantas. Cómo combatirlos:

A causa de las altas temperaturas que se registran en varias provincias del país, en los últimos días, varios ciudadanos de CABA y Gran Buenos Aires, reportaron la invasión de unos insectos parecidos a los "piojillos" de paloma, conocido por el nombre de Trips. Su picadura causa comezón y dolor de cabeza. Conoce cómo eliminarlos.

 

En varios barrios del AMBA se registró la presencia de unos insectos que en un principio se confundieron con los piojillos de paloma. Pero en realidad, este tipo de especie se llama Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera.

 

En redes sociales se propagó rápidamente varios videos donde se los podía ver a cientos de los Trips posados sobre plantas o una mano. La realidad es que, este tipo de insecto se puede encontrar en lugares abiertos, suele posarse sobre hojas de distintas especies vegetales, preferentemente de la familia Fabaceae, tales como maní y soja.

 

Según un informe publicado por el INTA, especifican que "dependiendo de las especies, sus cuerpos pueden ser de color amarillo a castaño. Presentan una sola mandíbula desarrollada con la que perforan los tejidos y luego succionan".

 

¿Qué son estos insectos?Según publicaron desde la página oficial del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas. Informaron que los trips adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 mm. de longitud.

 

Presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

 

El ciclo de vida de C. phaseoli comprende 6 estados: huevo, dos estadios ninfales activos, otros 2 estados: prepupa y pupa que transcurren en el suelo, y el adulto; las ninfas de trips también se denominan larvas.

 

Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año.

 

Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.

 

Cómo combatirlosExisten dos maneras de poder eliminar a los Trips de las plantas, la ropa o cualquier otro objeto que haya quedado al aire libre en estos últimos días.

 

 

El jabón potásico pulverizado.

 

 

Las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).

Con información de C5N

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso