Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Turquía media entre Rusia y el mundo para que las sanciones no afecten el pacto alimentario

En la víspera, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Turquía está haciendo esfuerzos para prolongar el acuerdo.

La ONU debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger el llamado "pacto alimentario" de cualquier tipo de sanciones, planteó Chagra Erhan, miembro del Consejo de Seguridad de la Presidencia turco.

 

"EEUU y sus socios occidentales continuarán dificultando para Rusia cualquier forma de obtener ganancias, en particular, a través de un acuerdo del grano. Sin embargo, a fin de cuentas se trata una cuestión humanitaria, por lo que la ONU debe hacer todo lo posible para proteger el acuerdo de cualquier tipo de sanciones", dijo Erhan en declaraciones a la agencia Sputnik.

 

El representante turco destacó que el pacto es muy diferente a la exportación de petróleo o armas, pues de él "depende la vida de las personas", y agregó que Ankara está haciendo todo lo posible para extender el acuerdo, entre otras cosas, por el bien de los países africanos, que dependen de los granos y fertilizantes de Rusia y Ucrania.

 

En la víspera el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Turquía está haciendo esfuerzos para prolongar el acuerdo.

 

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo, que fue prorrogado por otros 120 días el 17 de noviembre, para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

 

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

 

El 10 de febrero, el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, informó que las empresas se resisten a realizar negocios con proveedores de alimentos y fertilizantes rusos, por temor a sanciones occidentales secundarias.

 

A su vez, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, consideró que el pacto alimentario puede ser prolongado si se toman en cuenta los intereses de Rusia.

 

Con información de Télam

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso