Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Mirolo: "Si preguntamos a cualquier ciudadano, el descontento con la administración de justicia es evidente"

El vicepresidente de Trenes Argentinos y exintendente de La Banda estuvo en "La Radio de los Santiagueños".

El vicepresidente de Trenes Argentinos y exintendente de La Banda, dirigente del Frente Renovador, procurador Pablo Mirolo, visitó este lunes Radio LV11 y participó del ciclo Actualidad Política.

 

Acerca del discurso del presidente Fernández en la Asamblea Legislativa, para dar apertura a las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, mencionó: "Fue muy grato para mí participar de la asamblea, creo que lo que intentó hacer en la primera parte fue plantear los logros que se consiguieron en su gobierno, sabiendo que pasaron por dificultades. No son excusas, pero no se las puede pasar por alto, porque en estos 4 años hubo cosas inauditas, como una pandemia y una guerra, que tiene efectos como si de una guerra mundial se tratase. Las consecuencias son globales, para todos los países. En la última parte planteó su postura respecto a la Justicia y demás, que es algo que el gobierno nacional viene planteando desde hace mucho: la reforma judicial. Si preguntamos a cualquier ciudadano, el descontento con la administración de justicia (en especial, la de la Corte) es evidente, y eso implica que algo hay que hacer para solucionarlo".

 

Luego consideró: "Es obvio que el peronismo es uno de los partidos más importantes de nuestro sistema político. Muchos nos identificamos con el sentimiento peronista, aunque pertenecemos a otro partido, el Frente Renovador. Allí tenemos un líder marcado, que es Sergio Massa, a quien vemos ocupado en la situación económica que le toca afrontar, y eso está marcando nuestra agenda de trabajo. Dentro de muy poco hay que ponerse a pensar en la campaña electoral, y allí empezarán las definiciones. Hay voluntades que se deben sumar para definir quiénes serán los candidatos. Cieros sectores que integramos el Frente de Todos veníamos reclamando una mesa política con gobernadores, intendentes de relevancia y el movimiento obrero. No participé en la última oportunidad, pñero sí en anteriores. Igual, tengo claro que fue muy productiva y se fijaron pautas para ir dando forma a la definición política de cara al futuro".

 

Al remarcársele que este año Santiago del Estero elige legisladores nacionales, y ser preguntado acerca de si están trabajando en eso, dijo: "La verdad que el Frente Renovador en Santiago viene teniendo un protagonismo muy importante desde que se constituyó hace 8 o 9 años aquí. No es fácil lograr lo que hicimos en una provincia como Santiago, con un gobierno provincial que está hace tantos años, y que tiene una maquinaria electoral muy importante, y un partido nacional, como Juntos por el Cambio, con militancia mediática, pues sus representantes están en los grandes medios de comunicación. Seguramente seremos protagonistas, veremos cómo se termina definiendo, porque a nivel nacional, integramos el Frente de Todos".

 

Sobre cómo ve la democracia en Santiago, expresó: "Desde el año pasado venimos trabajando el tema de las cuatro décadas de la democracia, con charlas en el interior, con compañeros, llevando este tema, y la verdad que es indudable que hubo grandes logros en la democracia, pudimos sostener este sistema. Los acuerdos políticos son los que permitieron que la democracia siga adelante. Más alla de nuestras diferencias políticas, el acuerdo de Alfonsín con Menem fue un pilar institucional. Tuvimos un presidente como De la Rúa, que interrumpió su mandato e igual el sistema funcionó. La gente viene eligiendo y los presidentes terminan sus mandatos. Son cosas importantes que hemos ganado. Pero tenemos muchísimas deudas, como gran parte de nuestra población bajo la línea de la pobreza. La inseguridad es importante, también la Justicia. Son cosas a corregir. Y en Santiago, si uno se pone a ver que hemos venido respetando el mandato de lo que la gente elige, la democracia funciona, aun cuando tengamos diferencias".

 

También se le consultó sobre la reparación histórica del sistema ferroviario, y en qué beneficiará esta al vecino, al interior y a La Banda misma: "Es un plan que lo empezamos a trabajar desde Ferrocarrriles Argentinos el año pasado. La vida del país fue de la mano con el ferrocarril, que después se vio desguazado, muchas ciudades quedaron deconectadas, y ahora trabajamos en recuperar eso. Hoy tenemos operativos 13 mil kilómetros de vías. Primero queremos consolidar y mejoqar esos 13 mil, para que anden más rápido, transporten mayor cantidad de carga, etc. Después, por supuesto, queremos llevar 10 mil km más para conectar disntintas ciudades, mejorar la carga transportada, y que sea una alternativa al transporte público. Y en esa gestión estamos. Durante 30 años, el tren pasó por Herrera, y nosotros pudimos poner una boletería. Ahora se puede tomar allí el tren sin tener que ir a La Banda o Colonia Dora".

 

Sobre cómo ve hoy a Sergio Massa, dijo: "Con una tremenda responsabilidad. Hay más de 50 mil millones de dólares de deuda, con la deuda en pesos prácticamente defaulteada, luego llegó la guerra, y eso llevó a que la situación económica y financiera argentina tenga graves problemas. Junio de 2022 era una situación terrible, teníamos hiperinfación a la vuelta de la esquina, no había transacciones porque se perdió el valor de las cosas. Yo era chico, pero recuerdo la hiperinflación de Alfonsín y la primera de Menem. Massa, con apoyo de los gobernadores y de la vicepresidenta, tuvo la tremenda responsabilidad de hacerse cargo, fortaleció el Ministerio con industria, comercio, y varias herramientas más, y eso es muy de él, más allá de nuestro pensamiento, usar el pragmatismo en la política: una herramienta no es de derecha ni de izquierda, es la que sirve para arreglar el país. Me tocó presenciar reuniones donde vi muy buena simbiosis entre Massa y el kirchnerismo ( como con Cristina y Máximo, por ejemplo). Creo que Sergio tuvo un trabajo hacia la clase media, al sistema productivo e industrial. Dentro del arco del peronismo, siempre fue la figura que más se preocupó por esos sectores, y eso quizás lo posiciona mejor para una candidatura. Hoy lo veo muy metido en el tema de la inflación, la mayor preocupación del país, algo que los gobiernos vienen prometiendo y no pueden cumplir. Esperemos que él pueda encaminar el país y la economía", cerró.

Pablo Mirolo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso