Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Incluirán frutas y verduras en Precios Justos

Así lo anunció el Secretario de Comercio, Matías Tombolini. Se trata de una medida para estabilizar los precios de este sector, que experimentó alta volatilidad.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, acordó lanzar una canasta de frutas y verduras de estación en el programa Precios Justos con proveedores del Mercado Central y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de marzo.

 

"La posibilidad de construir esta canasta, que representa a lo más consumido por los argentinos y argentinas, nos resulta muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad y se vio en la suba de precios. Eso nos invita a anunciar estos precios por 30 días e inaugurar un mecanismo de abordaje que mes a mes iremos renovando", sostuvo Tombolini.

 

Además, el secretario de Comercio destacó el vínculo con los operadores y el Mercado Central, mientras que también remarcó "el compromiso no con el Estado nacional, sino con cada argentino y cada argentina en la zona de AMBA que espera ver un precio estable en las góndolas".

 

Luego, concluyó al expresar que "este acuerdo también sigue la instrucción del ministro Sergio Massa, en el marco de una hoja de ruta, de orden fiscal y de acumulación de reservas, se complementa con el aumento de la oferta de bienes y la construcción de acuerdos precios, bajo la idea de llevar orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos".

 

Cómo es la canasta de frutas y verduras en Precios JustosEl acuerdo regirá desde este miércoles 1° de marzo hasta el 31 del mismo mes e integra productos que son frecuentemente consumidos por la población, ya que se estarán la papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.

 

Los precios se encontrarán en las grandes cadenas de supermercados del AMBA. El acuerdo también buscará ordenar, prever y asegurar la disponibilidad de abastecimiento del rubro.

 

Además, se tendrá en cuenta la estacionalidad del sector debido a que después del 31 de marzo se volverán a negociar nuevos patrones de productor y precios.

 

De la firma del acuerdo participaron además la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Precios, Anastasia Daicich.

 

También lo hicieron el representante del Mercado Central Oscar Liverotti; el director ejecutivo en Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; y los representantes de Cuadro Norte, Federico Bayacasal; de Frutícola Saturno, Rogelio González; de Cencosud, Christian Candás; de Carrefour, Néstor Sist; de Camabana, Juan Lastra; de Agro el Corralito, Martín Viola; de Pradan SA, Guillermo Gottfriedt; y de Maguos SA, Gustavo Pérez.

 

Cómo quedan los precios de las frutas y verduras en Precios Justos por kilo

Papa negra: $189

 

 

Tomate redondo: $299

 

 

Lechuga: $569

 

 

Manzana Royal gala: $399

 

 

Cebolla: $189

 

 

Banana Ecuador: $470

 

 

Banana subtropical: $360

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso