Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Magistratura

Este martes asumen los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

Aún perdura el conflicto sobre la cuarta banca, cuyo lugar debería ser ocupado por Martín Doñate pero fue rechazado por los miembros del máximo tribunal.

Tres nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura serán juramentados el próximo martes 28 de febrero en el Salón Bermejo de la Corte Suprema de Justicia. Los senadores nacionales María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el Frente de Todos, y Eduardo Vischi, por la UCR, se sumarán al Consejo.

 

Sin embargo, aún queda un cuarto lugar por ocupar en el Consejo que corresponde al Senado. La Corte Suprema debe decidir si este lugar será ocupado por Martín Doñate, de Unidad Ciudadana, o por Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

 

El pasado jueves, los integrantes del máximo tribunal firmaron una acordada en la que rechazaron tomarle juramento a Martín Doñate. Argumentaron que el oficialismo "pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937".

 

Desde diciembre, cuando juraron los representantes de la Cámara de Diputados, el Consejo de la Magistratura está integrado solo por 16 de sus 20 miembros. El organismo arrastra una parálisis de ocho meses, ya que el último plenario donde aprobó ternas de jueces para elevar al Poder Ejecutivo fue el 16 de julio del año pasado.

 

Ante la decisión de la Corte Suprema, Martín Doñate dijo que los argumentos de la Corte son "contradictorios y extralimitados". En un hilo de Twitter, el senador del Frente de Todos cuestionó a la Corte Suprema por rechazar tomarle juramento como integrante del Consejo de la Magistratura y advirtió que el máximo tribunal pretende "arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad".

Corte Suprema de Justicia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso