Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Multaron a 769 negocios por no cumplir con el programa Precios Justos

Así lo anunció el Secretario de Comercio, Matías Tombolini. El monto de las sanciones supera los 800 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, ha anunciado que el Gobierno multó a 769 empresas de alimentos y supermercados por un valor de $806.450.000 debido a diversas irregularidades en el cumplimiento del programa Precios Justos en la última semana. Según el funcionario, estas multas se han impuesto debido a faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado, entre otras anomalías.

 

Tombolini señaló que esta medida es necesaria para garantizar el orden en los precios y construir previsibilidad en el mercado. Además, ha indicado que las cadenas de supermercados que han sido afectadas por estas multas son Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo, mientras que las empresas alimenticias multadas son Cabrales y Nestlé.

 

El proceso de multas se lleva a cabo luego de que se labra un acta de infracción y se da al imputado la oportunidad de presentar un descargo antes de que se proceda a la imposición de la multa. Tombolini explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, por lo que se verifican las infracciones a esta normativa.

 

Uno de los casos más destacados ha sido la clausura de una sucursal de la cadena Jumbo ubicada en San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Este supermercado fue cerrado luego de que se realizaran varios operativos en el establecimiento debido a la recepción de múltiples alertas por incumplimientos a través de la aplicación móvil de Precios Justos. Durante estas fiscalizaciones, se encontraron 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante.

 

Tombolini ha señalado que la clausura del supermercado se debe a una infracción a la ordenanza municipal 9.007, que se relaciona con un tema vinculado con Bomberos, y que la Secretaría de Comercio se encarga de verificar las infracciones a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. Durante el operativo, se verificaron diversas irregularidades relacionadas con el cumplimiento del programa, como faltantes de mercadería y stock, principalmente en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza, aceites, atún, harina, yerba y fideos, así como la ausencia de señalización de los productos que forman parte del programa.

Ministerio de Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso