Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Programa

Desarrollo Social lanzó "MejorAr", un plan para personas enfermas y con discapacidad

La funcionaria señaló que los municipios serán los encargados de detectar a los futuros beneficiarios. "Es un programa que los municipios no tenían cuando las personas iban a pedir ayuda", remarcó la ministra. Todos los detalles:

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó en Casa de Gobierno un programa que busca mejorar las condiciones de hogares en situación de vulnerabilidad social crítica en 15 municipios del Gran Buenos Aires. El objetivo es asistir a las familias que tengan integrantes con problemas de salud, enfermedad crónica, condición de discapacidad, diversidad funcional y personas con enfermedades oncológicas. 

 

La funcionaria presentó ante los intendentes los detalles del programa MejorAr Tu Hogar y anunció el acuerdo de 10 millones de dólares para el financiamiento con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, en un acto realizado en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

 

“Estamos asistiendo a una nueva política social que comenzará por 15 municipios pero que llegará las próximas etapas para otras regiones y otros conurbanos de la Argentina”, informó la ministra.

 

La funcionaria señaló que los municipios serán los encargados de detectar a los futuros beneficiarios, con la Agencia Nacional de Discapacidad y con el Instituto Nacional del Cáncer. "Es un programa que los municipios no tenían cuando las personas iban a pedir ayuda", remarcó la ministra.

 

“No hay que dejar de pensar a la salud de manera integral como nos enseñara Ramón Carrillo. No se puede mirar la condición de salud si no es de manera integral de las personas que le queremos brindar no solamente el derecho a curarse sino también reparar ese drama por el que están atravesando”, explicó.

 

El programa MejorAr Tu Hogar, según advirtió Tolosa Paz, no es "modular" ya que "en algún caso será para la mejora de una habitación, de un baño, o la construcción de una rampa de acceso, es decir, lo que se modifica cuando hay personas que tienen que volver a la casa después del tratamiento de una enfermedad crónica".

 

¿Cómo funcionará el programa?En una primera etapa del programa estarán alcanzados los municipios de Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Quilmes, San Fernando, San Miguel y Tigre.

 

En tanto, la cartera social nacional será la encargada de brindar el apoyo técnico a los municipios, verificar que se cumplan los criterios de elegibilidad de los hogares, evaluar y aprobar los proyectos de mejoras en las viviendas, y realiza el monitoreo, la licitación y la auditoría de la ejecución general.

 

Por su parte, los municipios se encargarán a través de la Unidad Municipal de Ejecución de preidentificar los hogares, del diseño de obras, del relevamiento y acompañamiento de hogares, y la verificación del avance de las obras. Además, la implementación del programa se realizará acordando criterios de actuación para priorizar casos urgentes con la Agencia Nacional de Discapacidad y con el Instituto nacional del cáncer.

 

Beneficiarios de planes y piqueterosConsultada por la prensa sobre el acampe que se realizó desde ayer y hasta hoy al mediodía por parte de organizaciones sociales frente a la sede del ministerio que ella conduce, Tolosa Paz dijo que "la instancia de la extorsión de unidad piquetera sobre el Ministerio y la ministra, no permiten el diálogo".

 

"No hay diálogo cuando alguien utiliza a los más pobres de la Argentina para hacerlos dormir fuera de su casa, con niños y niñas en la 9 de Julio, no es la Argentina que queremos construir", comentó.

 

Por su parte, el exministro de Desarrollo y jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, se refirió tanto al programa MejorAr como a los reclamos de las organizaciones piqueteras. “Es muy importante que el Gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Social, nos pueda fortalecer con recursos, y con este tipo de programas a los municipios que cotidianamente asistimos a personas que viven en situación de vulnerabilidad y fundamentalmente a aquellos que necesitan a partir de condiciones físicas muy complicadas que estemos presente”, explicó.

 

Ante la pregunta acerca de las protestas de movimientos sociales por la reducción de planes del programa Potenciar Trabajo, Zabaleta, sostuvo que “no hubo una caída de planes”, y recordó que fue él durante su gestión al frente de Desarrollo Social quien “pidió el informe de la AFIP para cruzar datos”. "Hay que cuidarlos porque necesitan de ese programa y hay que darles oportunidades en función de poder que ese plan pueda incorporarlos al empleo formal”, insistió el funcionario.

 

“Nadie tiene que quejarse, me parece bien lo que está pasando; habíamos comenzado una auditoría con las universidades públicas y Victoria decidió hacerlo en forma biométrica para que sea más rápido y hay un resultado de casi 100.00 beneficiarios que no han validado su identidad”, dijo el intendente de Hurlingham, quien señaló que ahora “esos recursos van a pasar al sector productivo”.

 

Con información de Crónica

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso