Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Nacionales

Juicio a la Corte: la comisión busca fijar un cronograma para citar testigos y avanzar con la investigación

Los legisladores del Frente de Todos buscarán también la apertura del sumario para acumular pruebas que sustenten la acusación contra los jueces.

Por TN.- La Comisión de Juicio Político se reunió este jueves en el marco de la denuncia que radicó semanas atrás el kirchnerismo contra los miembros de la Corte Suprema. El oficialismo busca elaborar un cronograma de citación de testigos y abrir un sumario para acumular pruebas que sustenten la acusación contra los magistrados.

 

Se trata de parte del procedimiento de la etapa de investigación sobre la acusación del Gobierno por mal desempeño a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

 

El integrante de la comisión, el ultraK Rodolfo Tailhade, propuso citar para la próxima reunión al exsecretario de la Corte, Cristian Abritta, al subdirector de Gestión Interna y Habilitación del máximo tribunal, Sergio Romero, a los secretarios Silenio Cárdenas Ponce Ruiz y Alejandro Daniel Rodríguez, a Roberto Sagesse y Adriana Norma Valinotti, de la vocalía de Rosatti, y a los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

 

Tailhade mencionó además las propuestas de dos testigos propuestos por la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, que impulsa el juicio político a Lorenzetti. Los pedidos de citación alcanzan al exsenador, Mario Cimadevilla, y el administrador de la Corte, Héctor Daniel Marchi.

 

La oposición propuso la citación de Alberto Fernández a la comisión de juicio político

Mientras que el jefe de bloque de diputados de Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, pidió la citación del presidente, Alberto Fernández, que les entregó el pedido de juicio político a diputados del Frente de Todos: “Razón por la cual no veo motivo para no empezar la lista de testigos por él, convoquémoslo”.

 

Rodríguez dijo que la presentación del Presidente en comisión de juicio político en Diputados “sería importante por su rol, por la información que tiene y maneja”, y aclaró que “aunque le asiste el derecho de no comparecer, sería importante que lo haga”.

 

La reunión de la comisión es encabezada por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, y allí se elabora el listado de invitados que serán citados en las próximas semanas. A esta etapa le seguirá la de recolección de pruebas y testimonios durante los próximos tres meses con el objetivo de decidir si se emitirá dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces.

 

A sabiendas de que la oposición seguirá sin dar quorum durante el debate, el oficialismo hará valer nuevamente su mayoría de 16 miembros. La misma que le permitió aprobar hace unos días la apertura de la investigación a los jueces del máximo tribunal a pesar de los 15 diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados.

 

A su vez, los proyectos ya estarían en condiciones de ser analizados por la Cámara de Diputados, pero es una instancia en la que el Frente de Todos no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros presentes en ese momento.

 

Como el dictamen de la comisión tiene tres años de validez, el kirchnerismo evalúa cajonearlo a la espera de poder tener más adelante un escenario legislativo más favorable.

 

Las acusaciones del kirchnerismo por el juicio político a la Corte Suprema

El kirchnerismo acusa de “mal desempeño” a los jueces de la Corte Suprema, en especial por el fallo que le ordenó al Gobierno a restituir parte de los fondos de coparticipación recortados.

 

El proyecto plantea: “Resulta evidente que la decisión adoptada por los ministros de la Corte es eminentemente política y parcial, por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal”.

 

Entre los ejes de la presentación del oficialismo están además los presuntos chats entre el vocero del presidente del máximo tribunal, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, de licencia. Los supuestos intercambios de mensajes se difundieron ilegalmente.

Corte Suprema de Justicia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso