Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #GravesIncumplimientos

Detectaron severas anomalías en el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional

El exmandatario autorizó una quinta parte de la emisión de la deuda a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), además de otras "maniobras" totalmente irregulares. Qué dice la AGN al respecto:

Agrandar imagen
Crédito: El expresidente Mauricio Macri y la actual Directora del FMI, Kristalina Georgieva.

La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) ha concluido que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri incurrió en "incumplimientos de los procedimientos normados". Según la AGN, el préstamo Stand-By del FMI "no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)".

 

La auditoría, que tuvo un dictamen general favorable, mencionó "salvedades" como "avales con atrasos confirmados; avales que exceden el monto autorizado; inconsistencia en Intereses de la deuda impagos; utilización de mecanismos alternativos de emisión de deuda (DNU); incumplimiento de los procedimientos normados para la contratación de la deuda con el FMI; y la emisión de deuda sin contar con cupo determinado por Ley al momento de la emisión".

 

El 20% de la emisión de deuda directa en 2018 fue autorizada por Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que va en contra de la normativa ya que toda emisión de deuda externa debe ser aprobada por el Congreso. Además, la AGN señaló una "falta de procedimientos formales para la colocación de deuda en los mercados internacionales de capitales y la falta de normativa para el seguimiento de avales, fianzas y garantías".

 

En enero de 2018, y antes del cierre de los mercados voluntarios de deuda en Argentina, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió emitir y colocar Títulos Públicos en Nueva York por un total de 9.000 millones de dólares, una cantidad inusual. La AGN destacó que esta operación no cumplió con la normativa vigente, ya que "no se detectó normativa que acredite la modificación presupuestaria".

 

El informe de la AGN también mencionó que la emisión neta de deuda en 2018 fue de 55.940 millones de dólares, lo que llevó a la deuda pública a alcanzar los 332.192 millones de dólares y a representar el 85,2% del PBI, en comparación con el 56,5% del PBI del año anterior. La devaluación de la moneda y la fuerte emisión de deuda en el mercado local y en el exterior generaron "un stress financiero importante para Argentina" y condujeron a la acudida al FMI y el acuerdo del préstamo Stand-By por 56.700 millones de dólares, según la AGN.

Mauricio Macri
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso