Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Indec

A pesar de la baja de diciembre, la industria y la construcción cerraron el 2022 a la alza

Ambos sectores cruciales para la industria terminaron el 2022 con un crecimiento interanual superior al 3,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial creció en el año 2022 en un 4,3%, luego de presentar una baja del 2,7% en diciembre en comparación con diciembre de 2021. Por su parte, el sector de la construcción experimentó un crecimiento del 3,5% en el año previo, cerrando diciembre con una disminución del 10,6% interanual.

 

El último mes del año pasado mostró un retroceso del 1,2% en la actividad del sector fabril y una disminución del 3,5% en la construcción. 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en diciembre.

 

La encuesta cualitativa realizada por el Indec entre los empresarios reveló que el 26,4% de los consultados creen que la demanda interna continuará en alza hasta marzo, mientras que el 24,7% anticipa una merma. Por otro lado, el 22,8% de los consultados espera una disminución en las exportaciones, mientras que el 20,2% prevé un aumento.

 

En el sector de la construcción, se observaron subas de 16,8% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción; del 15% en mosaicos graníticos y calcáreos; y del 2,4% en placas de yeso en diciembre de 2022 en comparación con igual mes del año anterior. Por el contrario, se registraron disminuciones en pinturas para construcción, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, cales, asfalto, yeso, cemento portland, hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros.

 

Las expectativas del sector hasta marzo indican que el 22,8% de las empresas de la construcción que se dedican mayormente a la obra privada espera un crecimiento, mientras que el 16,4% prevé un retroceso. Por otro lado, el 31,9% de las empresas que se dedican a la obra pública anticipa un aumento en la actividad en los primeros meses de 2023.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso