Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Tragedia

40 muertos, decenas de heridos y 200 viviendas arrasadas por violentos aludes en Perú

Los aludes en Perú ocurrieron en el sur del país. La presidenta Dina Boluarte declaró el "estado de emergencia" en esa región. Se movilizaron el Ejército y otras fuerzas en un amplio operativo.

Al menos ocho muertos y cinco desaparecidos fue el primer reporte en Perú tras violentos aludes registrados este domingo en la provincia de Camaná, en la región sureña de Arequipa. Ese fue el primer informe sobre la tragedia brindado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Lo difundió a través de su cuenta de Twitter.

 

Pero, pocas horas después, Wilson Gutiérrez, funcionario de Defensa Civil de la municipalidad Mariano Nicolás Valcárcel, dijo a la radio local RPP que había 36 cadáveres colocados junto a la vera de una ruta “a la espera” que sean recogidos por la Fiscalía en un sector lejano de la localidad de Miski.

 

Más tarde, los medios locales reportaron que los fallecidos eran al menos 40 y había decenas de heridos. En tanto, Gutiérrez informó además que 200 viviendas prefabricadas fueron arrasadas por un alud en Secocha, una de las principales poblaciones afectadas.

 

Ingente cantidad de agua, barro y piedras irrumpieron en diversos poblados de la provincia de Camaná por lo que los afectados pedían maquinaria pesada a las autoridades para limpiar el lodo que bloqueó tres kilómetros de una ruta de alto tránsito.

 

En ese sentido, el Ejército de Perú, entre otras fuerzas locales, puso de disposición helicópteros, en lo que se trasladó personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres, se detalló en la cuenta de Twitter del Comando Conjunto.

 

Las fuertes lluvias también afectaron viviendas y rutas de las localidades de Viñac y de Catahuasi, situadas en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.

 

El Gobierno peruano declaró el estado de emergenciaSegún el diario El Peruano, la presidenta Dina Boluarte declaró "el estado de emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná del departamento de Arequipa, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".

 

Con información de Crónica.

Perú
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso