Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Prevención

Temporada de pulgas y garrapatas, ¿qué debemos hacer con los animales?

La primavera y el verano son sus épocas de reproducción. Nuevo Diario habló con una veterinaria sobre esta importante problemática.

La primavera y el verano son las épocas de reproducción de pulgas y garrapatas, los parásitos externos que afectan a nuestras mascotas, y en algunos casos, a los humanos.

 

Nuevo Diario se contactó con la veterinaria Betania Pellicer, quien instó a “controlar las plagas porque son muy contagiosos de enfermedades, no solo para el canino sino también para el humano”.

 

“A las garrapatas las vas a encontrar siempre en los perros; es muy raro en gatos, salvo cuando hay mucha plaga en el ambiente. Se reproducen en el ambiente y se alimentan del animal. El humano es un hospedador accidental”, explicó.

 

La veterinaria hizo hincapié en el cuidado del ambiente: “No va a servir ningún producto que se le ponga al animal si el medio está parasitado en exceso. Hay que controlar el ambiente y después tratar al animal. Se debe tener mucho cuidado porque contagian enfermedades parasitarias en la sangre que no se curan. Para esto, lo que hacemos es empezar a controlar el ambiente”.

 

A Pellicer le pareció importante destacar que siempre hay que acudir “a la veterinaria cuando se necesita hacer un control de plagas de pulgas o garrapatas. El veterinario es el único profesional que les puede indicar fehacientemente cómo controlar las plagas, no el que está en la forrajería. Somos los únicos capacitados para indicar sobre parásitos internos, externos y enfermedades”.

 

 

 

Recomendaciones para cuidar el ambiente y cuál es la importancia de la vacunación

 

La veterinaria Betania recomendó el producto “Ecthol, que se utiliza para fumigar el ambiente una vez a la semana durante ocho semanas y se descansa un mes; después una vez a la semana durante cuatro semanas y se vuelve a descansar un mes; y por último, se hace el mantenimiento una vez al mes”.

 

Sobre los productos para fumigar y prevenir “es ideal utilizarlos antes de que comience la primavera y el verano (preferiblemente entre junio y agosto), porque es la época de reproducción de pulgas”.

 

Sobre la vacunación, la veterinaria destacó que es “importante vacunar y revacunar” anualmente a nuestras mascotas para prevenir enfermedades como moquillo o tos de la perrera.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso