Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EsteJueves

Seguilo en vivo: la Justicia pampeana dicta el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy

Hoy se dará lectura a la sentencia sobre la autoría y responsabilidad penal. Luego, 15 días hábiles después, se fijará el monto de la pena.

Un año y dos meses después del crimen que conmocionó al país, finalmente hoy se conocerá la sentencia por la autoría del asesinato de Lucio Dupuy. La lectura del fallo será hoy al mediodía, en la Sala 8 del edificio del Fuero Penal, en la Ciudad Judicial (Avenida Uruguay 1097).

 

En esa instancia, se dará lectura a la sentencia sobre la autoría y responsabilidad penal. Luego, 15 días hábiles después, se desarrollará una nueva audiencia para fijar el monto de la pena. Los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora serán los encargados de comunicar el fallo.

 

 

 

Además, y tal como se había anticipado ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa confirmó que las imputadas, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, no estarán presentes durante la lectura de la sentencia.

 

En tanto, la familia paterna de Lucio estará presente en las inmediaciones de la Ciudad Judicial. El padre del niño, Christian Dupuy, convocó a la población a manifestarse en su apoyo desde las 9 horas frente al edificio del Fuero Penal. “Este 2 de febrero cuando esté en esa sala esperando el veredicto de los jueces, quiero escucharlos afuera, que se escuche bien fuerte el pedido de justicia. Porque ese día más que ningún otro voy a necesitar la fuerza de todos ustedes”, publicó el pasado lunes en sus redes sociales.

 

Debido a la notoriedad nacional que tomó el caso de Lucio, el Superior Tribunal de Justicia difundió una serie de pautas para la cobertura periodística de la lectura de sentencia. Informaron que la sala donde se leerá la sentencia estará habilitada a partir de las 10.30 para que los medios de comunicación puedan instalar equipos de transmisión. Las puertas de la sala se cerrarán a las y los periodistas antes de las 12.

 

Además, la Oficina Judicial Penal de Santa Rosa informó que se transmitirá la lectura de la resolución en vivo por su canal de YouTube, a partir de las 11.50 horas.

 

Cómo fue el juicio

 

La muerte de Lucio se produjo la noche del 26 de noviembre de 2021, cuando dos vecinos y Abigail Páez llevaron al niño al Hospital Evita de Santa Rosa, con politraumatismos. Poco después del arribo, un médico constató su deceso.

 

El juicio oral que culmina hoy inició el 10 de noviembre del año pasado. Durante el proceso judicial, que se extendió a lo largo de siete semanas, se realizaron 18 audiencias con los testimonios de 70 personas. El padre de Lucio; Ramón Dupuy, el abuelo paterno; el médico forense Juan Carlos Toulouse, quien realizó la autopsia al cuerpo del niño; vecinos; policías; enfermeros y demás testigos brindaron declaraciones.

 

Delitos imputados

 

Durante los alegatos finales, realizados el 21 de diciembre, el Ministerio Fiscal Público había acusado a la madre de Lucio y su pareja por homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante, en ambos casos agravado por ser la progenitora y la guardadora, y por la convivencia con el niño.

 

No obstante, no se habían pedido penas porque se preveía un juicio de cesura, en el que se determine directamente la culpabilidad sobre el hecho. En su alegato de cierre, la fiscala Verónica Ferrero -que estuvo acompañada por el fiscal general Máximo Paulucci y por su par Mónica Rivero- dio por probado que el día de la muerte las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta”, a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte. Basándose en la autopsia, la fiscala habló de un maltrato físico continuo, ya que se constataron lesiones de vieja data, y consideró que también quedaron acreditados los reiterados abusos.

Lucio Dupuy
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso