Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

???No hay dudas de que habrá otro virus y otra pandemia???

Lo expresó la Dra. Marta Cohen, quien es pediatra y patóloga reconocida.

La OMS decidió mantener el nivel de máxima alerta por la pandemia, acerca de ello y de la situación actual brindó su mirada la Dra. Marta Cohen, patóloga y pediatra.

 

“Si la Organización Mundial de la Salud decidió esto y entiendo que es lo más correcto, con lo que sucede en China, con el aumento de número de casos, con 250 millones de casos en total. Estamos mejor, hay un gran porcentaje del mundo, se estima que cerca de 2 terceras partes que están con inmunidad por haber tenido Covid, por las vacunas o ambas cosas. De todas maneras las vacunas deben llegar a todo el mundo. No hay dudas que Ómicron es menos letal que Delta y es más común encontrar asintomáticos”, indicó primero. 

 

Seguidamente, acerca de la época de verano durante diciembre y el primer mes de este año, en Latinoamérica, se le consultó a la profesional si es cuando se dan más casos febriles o de síntomas parecidos a los contagiados al virus, a lo cual puntualizó: “Lo que sucede en Latinoamérica que están en verano y el aumento de número de casos, ha sucedido acá en el verano europeo en el mes de junio y era impresionante el número de casos. La incubación en general es menos sintomática. En esta nueva ola de Ómicron, las vacunas no eran suficientes y por eso ahora están las bivalentes”.

 

Acerca de la situación actual, por la posibilidad de otra ola o un rebrote de una variante más peligrosa, explicó: “El riesgo de una variante peligrosa está siempre, precisamente el virus puede atacar a cualquier persona, una mal inmunizada o con factores de riesgo, por ejemplo una persona anciana que puede estar mucho tiempo enferma con una carga viral alta que da lugar a mucha reproducción del virus y puede eventualmente originar una variante. Hasta ahora las variantes han sido más contagiosas, pero no han sido más letales. Ese es el riesgo, por eso tenemos que seguir cuidándonos. En general, los decesos suelen darse en personas mayores o con factores de riesgo. Otro de los problemas es el Covid prolongado, hay muchas personas, cerca del 30% quedan con cansancio, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, daño pulmonar, entre otras complicaciones”.

 

Por último, si habrá otro virus en algún futuro más contagioso o letal, remarcó:  “No hay dudas que va a haber otro virus y otra pandemia. Las pandemias existen hace mil años, ocurren cada cien y duran dos o tres años. La anterior a esta fue la gripe española, y esta dura más porque el mundo está mucho más comunicado. Viajamos de un país a otro en horas, estamos en dos continentes en el mismo día. El cambio climático tiene una gran afectación, con el aumento de la temperatura está causando que animales mamíferos muden su hábitat, y esto va a hacer que seis mil especies entren en contacto virus de unos con virus de otros, justamente por muda de hábitat. Este cambio climático generaría oportunidades para el cruce de virus interespecies y va haber otra pandemia, que va a surgir de un virus de un mamífero. Los murciélagos tendrían un rol protagónico en esto y el origen sería en África”.  

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso