Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Detenido

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre: será trasladado al Penal Federal de Esquel

El referente mapuche inició una medida de protesta para que lo liberen, pero el gobierno de Río Negro tiene previsto enviarlo a un centro penitenciario de Chubut.

La noticia de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón generó un enorme revuelo, pero por estas horas la calma domina la escena en las afueras de la Comisaría 36 de Dina Huapi (Río Negro).

 

Allí se encuentra alojado el referente mapuche que inició una huelga de hambre para forzar su liberación. Sin embargo, eso no es algo que vaya a suceder a corto plazo: en minutos Jones Huala será trasladado a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut.

 

De momento todo es tranquilidad en el lugar donde se encuentra detenido el dirigente mapuche: los vecinos apenas se enteraron que allí adentro permanece bajo reclusión un hombre que estuvo casi un año prófugo de la justicia de Chile.

 

La señal de alerta que llamó la atención de los lugareños fue dada por los movimientos del personal de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), el grupo de élite antidisturbios de la policía rionegrina.

 

En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión (luego se redujo a 6) por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, a raíz del atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.

 

Sin embargo, en enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, la Corte Suprema revocó esta decisión y ordenó encarcelar nuevamente a Jones Huala, pero esto no sucedió porque el condenado se dio a la fuga.

 

La huida del referente mapuche llegó a su fin el lunes 30 de enero, cuando la policía de la provincia de Río Negro lo detuvo en en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, en la localidad de El Bolsón.

 

“Procedemos a revisar el lugar y observamos a una persona en una habitación, tirada sobre un montón de ropa, presumiblemente dormida, que vestía una pollera de jean hasta la rodilla, una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma; al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, resumió la detención el parte que difundió la policía provincial.

 

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Se encontraba en estado de ebriedad, en buena condición física, solo y escondido, en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras.

 

El proceso de extradiciónLa Fiscalía de la comuna de Río Bueno, en el sur de Chile, confirmó que ya ingresó la solicitud de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) desde Argentina.

 

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, detalló que, una vez notificados del arresto y verificados los antecedentes, se procedió a solicitar directamente la extradición del mapuche para dar cumplimiento a la condena que recae sobre él y se encuentra aún pendiente.

 

“Ahora estamos a la espera de que el tribunal de garantía respectivo fije la audiencia para efectos de organizar estos antecedentes, y en el caso de estimarse procedente, ser leídos ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para el trámite correspondiente a la extradición”, explicó Fuentes en declaraciones a la prensa trasandina.

 

Según se dio a conocer, mañana al mediodía la Corte de Apelaciones de Valdivia discutirá la solicitud del fiscal Fuentes.

 

Fuente: Infobae.

Chubut
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso