Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #EspectáculoNatural

Se aproxima el "cometa verde": ¿cuándo se va a poder ver en Argentina?

El cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará cerca de la Tierra luego de 50.000 años. ¿Por qué es verde? ¿Qué día y a qué hora se podrá observar en el firmamento argentino?

El cometa 2022 E3 (ZTF), popularmente conocido como el cometa verde, pasará cerca de la Tierra en los próximos días después de 50.000 años. Aunque, de acuerdo a los especialista, se podrá ver en Argentina recién entre el 2 y 4 de febrero.

 

Este cuerpo sólido tiene una órbita que se extiende desde el Sistema Solar hacia el Sol y estará próxima a la Tierra desde el 1 de febrero, a una distancia de 42 millones de kilómetros, lo que equivale a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna.

 

Lo que más llama la atención del fenómeno es su color, pero ¿por qué el cometa es verde? Según explicaron los especialista, su resplandor verde es causado por la presencia de carbono diatómico que absorbe los rayos ultravioleta del sol. 

 

Y si bien la composición química del cometa es principalmente hielo de agua, está mezclado con material de la nebulosa original de cuando se formó el Sistema Solar y ese material se libera al aproximarse al Sol.

 

"A medida que el cometa se acerque al Sol, la temperatura aumentará y se incrementará su brillo porque el hielo pasará directamente a un estado gaseoso", indicó la doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet Beatríz García, en diálogo con La Capital.

 

Según las predicciones de los especialistas, el cometa verde podría alcanzar un brillo integrado, de magnitud 5, lo que lo haría más visible al ojo humano.

 

El cometa verde fue descubierto a principios de marzo de 2022 por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

 

Cometa verde: ¿Qué día y a qué hora pasará por Argentina?La personas que habitan el norte del planeta tendrán mejores posibilidades de verlo, mientras que en el hemisferio sur recién se podrá detectarlo entre el 2 y 4 de febrero. Y el horario óptimo para su visualización arranca 45 minutos después de la puesta del sol, hasta tres horas más tarde.

 

“Se va a ver mirando hacia el norte, en el atardecer y ya muy adentrada la noche es cuando uno espera verlo mejor. El problema es que también va a haber una Luna creciente y eso puede llegar a ser un obstáculo”, explicó la investigadora.

 

En la noche del 4 de febrero podrá ser observado con mayor nitidez en Argentina, sobre todo en las provincias del norte del país.

 

 

 

¿Cómo ver el cometa verde?Los especialistas recomiendan ver el cometa con binoculares y en un lugar bien despejado donde se puede ver hacia el punto cardinal norte.

 

También destacaron que solo se puede capturar en cielos oscuros, por lo que se resulta esencial evitar la contaminación lumínica.

 

Además, aplicaciones como  Night Sky y Sky Map pueden servirte para observar el fenómeno.

 

 

 

 

 

Fuente: Crónica.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso