Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Sociedad

Verano 2023: entre diciembre y enero viajaron 20,3 millones de turistas

Según un informe de la CAME: unos 680 mil extranjeros eligieron Argentina para vacacionar

Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, unos 20,3 millones de personas viajaron dentro de Argentina y realizaron un gasto directo de $ 803.789 millones.

 

Estas cifras, comparadas con las del mismo período de la temporada 2022, arrojaron un resultado positivo de 4,1% para cantidad de turistas y de 19,1% para gastos realizados en términos reales.

 

“Teníamos un poquito de temor porque este año no teníamos el Pre-Viaje. Eso nos preocupaba. Sin embargo, la gran sorpresa fue la gran afluencia de turistas extranjeros que alcanzaron los 680 mil”, dijo en una entrevista Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME.

 

El informe también reveló que la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.149 este año.

 

“Si comparamos el gasto promedio por día con el del año anterior, y le sacamos la inflación de este período, nos da un resultado positivo en un 19%. Así que, para nosotros, terminamos un enero conformes. Si bien febrero históricamente es inferior, este año carnaval cae en el medio del mes, lo que va a equiparar los valores de enero”, agregó.

 

Las cifras también expresan que algunas zonas tuvieron preponderancia de turistas extranjeros. Por ejemplo: Entre Ríos de uruguayos; el Litoral norte, de brasileños y paraguayos; y el Oeste argentino de chilenos.

 

Por su parte Aerolíneas Argentinas, durante el primer mes y medio de la temporada, ya transportó 1,5 millón de pasajeros, a un promedio de 250 salidas diarias con 32.000 turistas.

 

“No nos olvidemos que hemos superado las frecuencias de prepandemia en materia de cabotaje. O sea que esto es lo que dio lugar a la movilización de más de 30 mil pasajeros por día”, explicó.

 

A este análisis también se le suma que los destinos que trabajaron no fueron solo los tradicionales, sino también los emergentes. “El impacto en las economías regionales fue de más de $ 800 mil millones. Fue notable la necesidad de salir, de viajar y de descansar”, culminó.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso