Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Carnavales2023

Trincheras de Icaño: Comenzará el carnaval más tradicional del sudeste provincial

Pronto se cumplirán 100 años de la celebración icañense, que cuenta con destreza criolla, el juego con barro y la música de conjuntos locales.

Las Trincheras de Icaño, localidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 34, en el departamento Avellaneda, comienzan ya a palpitar lo que es el carnaval más tradicional del Sudeste provincial, con fechas y eventos ya fijados, según se informó desde el Municipio a cargo de Miguel Bernat, invitando de esta manera a un evento que invita a todos los concurrentes a vivir costumbres arraigadas en el tiempo y que vuelven a tener vigencia.

La localidad de Icaño es reconocida por sus carnavales tradicionales, los cuales fueron declarados como patrimonio cultural de la Nación e incluida dentro de las festividades culturales del país y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, por la Honorable Cámara de Diputados y recientemente incluida en el programa Carnavales Argentinos de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

Su historia 

Desde hace mucho tiempo se desarrollan anualmente las Trincheras de Carnaval. La tradición indica que, en tiempos del avance de los criollos sobre estas tierras, diferentes comunidades aborígenes las celebraban, efectuando también las “pechadas” de caballos tal como sucede en la actualidad.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, fueron cambiando la estética de las trincheras, ya que originariamente se improvisaba un escenario sobre un carro, con una o dos bocinas que se colgaban de los árboles, a la sombra de los cuales actuaban los conjuntos.

A partir de este año, el evento contará con su propio escenario, imponente estructura que presenta todos los avances tecnológicos y de seguridad que un evento de esta envergadura amerita.

Durante las calurosas siestas de la zona, gente de todas las edades y llegadas no solo de los pueblos y ciudades vecinas, sino que también de distintas provincias del país, juegan con agua y barro a la vera de una antigua represa de agua que se llena a través de un viejo brazo del río Salado, al ritmo de del folclore, la cumbia, la guaracha y el chamamé.

En 1717 ya se encuentra el nombre de Icaño en padrones de la conquista europea, atribuyéndole propiedad sobre tierras e indígenas a la viuda de un capitán español, Josefa de la Cerda. El ordenamiento colonial, continuado por los gobiernos independientes de Ibarra y los Taboada, colocó a la población de esta localidad del departamento Avellaneda, bajo el área jurisdiccional de El Bracho, dependiente a su vez de Matará.

La tradición antigua indica que las trincheras fueron celebraciones aborígenes, efectuadas anualmente, y más tarde, los criollos las adoptaron. Posteriormente, ya en tiempos criollos, se las habría despojado de su sentido originario, asimilándolas al carnaval. Según algunas versiones, al principio de la etapa criolla concurrían únicamente los hombres, recién en el siglo XX, se abriría la participación a las mujeres, comenzando desde entonces a constituir una verdadera fiesta popular. 

 

 

Cartelera 

En dialogo con Nuevo Diario se confirmó la cartelera para los siguientes días de febrero: 

* El sábado 11: Destrezas Criollas. Grupos: Galanes de Añatuya, Pedrito Belizán, Los 4 del Trópico, Bien Churitos, Imperiales Renovados, Apasionado Show, Los Capis.

* Domingo 12: Destrezas Criollas. Agustín y su Banda, Javier Palavecino, Los Ángeles de la Guaracha, El Supay del Chamamé, Marcelo Véliz, Marquito Juarez, El Súper de Oro. 

* Lunes 13:  Destrezas Criollas. Grupos: “Flaco” Víctor, Marea Tropical, Los Guerreros del Chamamé, Banda Tropical, Los Chávez, Lidio Reyes, Pastor Luna, Alejandro Véliz. 

* Sábado 18: La Changada, Mauri y Emilio, Mélany Sayago y su banda Alerta Roja, Ale Perlta y La Fuerza, Los Chalas, Kalama Tropical y Jorge Daniel Véliz. 

* Domingo 19: Flor del Litoral, Los Véliz-Véliz, Víctor y Juanma, Marquitos Coria, La Ranchada, Eduardo Véliz “El Caimán Santiagueño”, Bambolé. 

* Lunes 20: Aguirre y sus Chamameceros,  Richard Ibarra, Frecuencia Chamamecera, La fuerza del Chamamé,  Cali Guaracumbiero, Los cristales del chamamé, Dany Hoyos. 

* Martes 21: Los Gauchos de Herrera, Pancho Escalada, Los Guarachoguers, Ramón Chávez, Los Palmareños, Los Santiagueños de Oro. 

Carnaval
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso