Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Inclusión

¿Cuál es el impacto del plan que agiliza el trámite CUD y suspende su vencimiento?

Nuevo Diario habló con una profesional sobre el plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento del certificado de discapacidad.

El gobierno de Alberto Fernández lanzó un plan para mejorar el trámite de certificación para personas con discapacidad, que será complementado en los próximos días con una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

 

Nuevo Diario se contactó para profundizar en el tema -a nivel provincial- con la Prof. Daniela Águila, secretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia y DD.HH. y miembro titular en el Consejo Federal de Discapacidad.

 

“Luego de numerosas solicitudes de todos los gobiernos provinciales y de las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, y tras varias reuniones de trabajo con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), se logró que la Andis aprobara el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad para mejorar el trámite de certificación, además de amplificar el despliegue territorial y promover la eliminación de la fecha de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD)”, introdujo.

 

La medida fue oficializada por medios de la resolución 113/2023 publicada en el Boletín Oficial.

 

“Para el diseño de este plan se tuvo en cuenta el trabajo articulado con las máximas autoridades de discapacidad de todas las provincias, con el Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) y otros mecanismos de diálogo con la sociedad civil,  el relevamiento realizado por las juntas evaluadoras de cada jurisdicción, como así también reclamos históricos del colectivo y organizaciones de la sociedad civil recolectados en el marco de la consulta federal hacia una nueva Ley de Discapacidad. El plan incluye medidas de apoyo a las juntas evaluadoras de certificación de todo el país, incorporación de innovaciones tecnológicas, simplificación del trámite y otras líneas de acción concretas que implican una mejora en el acceso a la certificación”, explicó Águila.

 

Entre los considerandos, el texto indicó que “resulta menester considerar, analizar, desarrollar y ejecutar medidas y acciones complementarias que profundicen la reducción de barreras y de cargas burocráticas, y que mejoren y fortalezcan el vínculo de la ciudadanía con discapacidad con esta herramienta esencial de acceso a derechos”.

 

Asimismo, se establece la conformación de una “Mesa Interdisciplinaria de Implementación”, que tendrá a cargo el diseño, desarrollo, implementación, ejecución y seguimiento de las medidas correspondientes vinculadas al nuevo plan.

 

“Esta resolución es de suma importancia debido a que durante la pandemia de Covid-19 se fueron otorgando prórrogas a los vencimientos de los CUD”, destacó la secretaria de DD.HH.

 

“Con esta medida lo que se busca es darle agilidad y desburocratización al trámite”, cerró sobre esta medida.

 

 

 

Puntos destacados del plan que favorece a las personas con discapacidad

 

Los puntos más destacados del nuevo plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, según puntualizó la Prof. Daniela Águila, son:

 

•    Desburocratizar    los 

trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin vencimiento.

•    Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación a nivel local, lo que incluye capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las juntas, y la creación de juntas evaluadoras itinerantes.

•    Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

 

“Para cada uno de los ejes de trabajo contenidos, se irán emitiendo, en el transcurso de las próximas semanas, las resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal y de manera progresiva en etapas, salvaguardando a las personas con discapacidad y la vigencia de sus prestaciones. Estas medidas garantizan los derechos humanos de las personas con discapacidad”, expresó Águila.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso