Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoNDW

Sismos y la liberación de energía que se acumula en territorio santiagueño

Al respecto, brindó su mirada, en esta primera parte, el licenciado en Geología egresado de la Universidad de La Plata, Juan Cruz Tasso.

En las últimas semanas se han dado varios fenómenos sísmicos con epicentro en Santiago del Estero, por lo que Nuevo Diario dialogó con un especialista en el tema y el área, Juan Cruz Tasso, quien es licenciado en Geología y trabaja en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para saber sobre su mirada profesional y de experiencia al respecto.

 

Primeramente, al ser consultado si estos sismos seguidos que hemos tenido en la provincia se deben a algo particular, indicó que “diría que sí se debe a algo en particular, pero que no tiene directa relación con el clima o el calentamiento global. Casi todos los fenómenos sísmicos (que son liberación instantánea de energía) están vinculados con la Tectónica de Placas (placas litosféricas). Y digo ‘casi’ para distinguir la sismicidad episódica que pueden generar los impactos de fragmentos estelares –como los meteoritos – y las bombas atómicas que se ‘ensayan’ en los mares, que también provocan ondas de choque de gran magnitud”.

 

“La sismicidad, que se manifiesta en nuestra provincia, que no es diaria como en la provincia de San Juan, suele ser de baja a media magnitud”, prosiguió el Tasso y a lo cual agregó: “En general también se localizan a lo largo de fallas conocidas como la de Guasayán o la de Huyamampa, o en otras más al este, que manifiestan focos más profundos, y al tener mayor cubierta desimentaria, se perciben menos ´fuertes´, que aquellas con focos más superficiales, y casi sin cobertura sedimentaria que atenúe la influencia vibratoria, como es común en la Sierra de Guasayán por ejemplo”.

 

Respecto de lo seguido o la frecuencia en los sismos, “quizás se deba a que la energía acumulada no acaba con liberarse completamente con un solo episodio. Es posible que suceda como ocurre con la rama de un árbol, que se rompe a tramos hasta caer totalmente. Al tratarse de una dinámica que se encuentra fuera del alcance de nuestra verificación directa, en las profundidades de la corteza, no podemos predecir cuándo va a ocurrir un sismo, aunque sí tengamos ya mapas de donde es posible que ocurra. Y los focos sísmicos recientes en Santiago se encuentran dentro de estos lugares posibles.

 

En cuanto a la explicación sobre por qué el epicentro Santiago y ante los niveles altos de calor, el profesional explicó claramente que “está relacionado con el calor, pero no se trata de un calor atmosférico, sino del calor que portamos desde nuestro nacimiento como planeta. Refiere al calor que proviene del núcleo terrestre, ese calor que el planeta disipa progresivamente a través de celdas conectivas, que movilizan enormes volúmenes de roca caliente. Estos materiales ascienden y deforman la corteza fría y quebradiza, y cuando llegan a superficie lo vemos como lavas incandescentes. Al proceso que lo describe se le llama Tectónica de Placas”.

 

“Existen zonas preferenciales donde el fenómeno interno, convectivo, hace notar su ciclo de ascenso o descenso de materiales. Estas zonas constituyen los bordes de las unidades pétreas que llamamos Placas Litosféricas. Ellas, contiguas unas a otras, conforman la esfera más superficial y frágil de la Tierra. Así como la convección asciende material en ciertas zonas, en otras provoca su descenso. Esta dinámica arrastra las placas lateralmente provocando choques, deslizamientos y separación entre ellas. Es decir, donde placas contiguas hace chocar entre sí, por convergencia, generalmente al menos una descenderá a las profundidades; donde placas contiguas se separen, por divergencia, el espacio generado entre zambas se llenará del material incandescente en ascenso. También hay bordes que solo se deslizan lateralmente entre sí, sin chocar ni apartarse, pero en todos estos bordes, sean como fueren los tipos de relativo movimiento, siempre habrá recurrente actividad sísmica”, sostuvo.

 

Juan Cruz Tasso trabaja actualmente en la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA. Es licenciado en Geología (egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; de la Universidad Nacional de La Plata). En 2013 concluyó sus estudios de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social en el Instituto Integral de Educación Permanente (IIEP) de Santiago. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso