Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Infancias

Cómo se trabaja en la provincia con la primera infancia y sus derechos

Nuevo Diario habló sobre este tema con Claudia Juárez, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

En Santiago del Estero funciona una área valiosa, que todavía no es una dirección porque no se ha armado el organigrama funcional de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia: el de Coordinación de Promoción de Derechos, de la cual dependen los Espacios de Primera Infancia (EPD) y los Centros de Promoción de Derechos (CPD).

 

Nuevo Diario, con la intensión de conocer más detalles de estos espacios, acudió a la Lic. Claudia Juárez, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia. 

 

En los CPD “se les enseñan a los chicos todo lo que tiene que ver con derechos. Se brinda un refuerzo alimentario: desayuno o merienda (de acuerdo al horario en que los chicos van) y, sobre todo, se hace mucho apoyo escolar”.

 

Estas actividades se hacen en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia. Los CPD están ubicados en barrios en situación de vulnerabilidad.

 

“Hemos tenido muy buenos resultados. Varios chicos han sido portadores de la Bandera. Para nosotros, es un orgullo enorme que aprovechen ese espacio de enseñanza; sobre todo si tenemos en cuenta que como papás no estamos preparados para acompañar  ese proceso educativo”, indicó Juárez.

 

Los EPI son espacios de cuidado integral para niños de 45 días a 4 años.

 

“La lógica de los EPI tiene que ver con pensar en la trayectoria del niño, desde que es pequeño, hasta los 18 años, que sería la competencia de la Subsecretaría. Entre el primer año de vida y los 4 años, cuando ingresan al sistema escolar, nos quedaba una franja sin mirada del Estado. La lógica de los EPI es mirar ese tiempo de ausencia desde los 45 días hasta los 4 años. Es, también, un apoyo a las políticas de género. Son espacios muy interesantes”, explicó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso