Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Equinoterapia

Equinoterapia, un método para mejorar la calidad de vida

Nuevo Diario habló con una equinoterapeuta para conocer más sobre esta práctica que beneficia a las personas con discapacidad.

La equinoterapia es un método integral y complementario que busca la rehabilitación de personas con necesidades especiales.

 

Nuevo Diario se contactó con Patricia Suárez, profesora de Educación Especial y equinoterapeuta, para conocer más sobre los beneficios de este método.

 

“La equinoterapia está destina a personas con necesidades especiales que tienen algún tipo de discapacidad, sean puras o asociadas, es decir, personas que tengan discapacidad sensorial, motriz, cognitiva, de personalidad o de trastorno de conducta. En algunos casos se presenta un solo tipo de discapacidad; en otros casos, varias en la misma persona”, explicó Suárez.

 

El instrumento principal es el caballo, el cual posee atributos, por naturaleza, que benefician el desarrollo integral de la persona.

 

Para qué sirve

“Sirve para mejorar la calidad de vida. El caballo tiene principios terapéuticos que benefician al desarrollo de la personalidad en forma integral”, comentó la profesora.

 

Para esta actividad, en primer lugar, se focaliza cuál es el diagnóstico de la persona con discapacidad y se enfoca la rehabilitación adecuándola al paciente.

 

El terapeuta puede llevar a la persona con discapacidad, es decir, los dos montando el caballo. Lo asiste, sentándose detrás y amoldando su cuerpo a los movimientos del caballo. “Estimula qué beneficio va a tratar de cumplir con la persona con necesidades especiales”, detalló la especialista.

 

En Santiago del Estero uno de los puntos donde se realiza equinoterapia es en el club hípico, ubicado en el parque Aguirre.

 

Para realizar este método no hay límite de edad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso