Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Aplican vacuna contra fiebre amarilla al estar en alerta a nivel nacional

Desde la Dirección General de Medicina Preventiva se brindaron las recomendaciones acordes, calendario de vacunación y demás.

Desde la Dirección General de Medicina Preventiva, a cargo del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se comunicó a la ciudadanía que está disponible como parte de la vacunación de calendario la dosis contra la fiebre amarilla. Teniendo en cuenta el actual contexto, ya que Argentina es el quinto país en el ranking de zonas de riesgo, con respecto a esta problemática de salud. 

Asimismo, se debe entender que fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus o el dengue.

 

Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

 

Fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, amenaza a muchos sectores del planeta, pero se viene tratando desde hace algunos años. 

 

 

 

Vacunación

Ya todos los centros de salud, vacunatorios permanentes y demás lugares continúan con la vacunación, y ahora desde la cartera sanitaria indican que se debe tener en cuenta la edad de los niños, adolescentes para poder recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

 

Por esto, la 1° dosis (N) se aplica a los 18 meses de nacido el niño; y la dosis de refuerzo -Dosis 0- se aplica a los 11 años, con los que disminuye la probabilidad de contraer con esta enfermedad.

 

Esta dosis es parte del calendario anual de vacunación junto a la antigripal y la que se ha sumado hace poco, contra el Covid-19.  

 

 

 

Cómo se previene

Como tal enfermedad y su complexión, se deben seguir algunos de los siguientes pasos a tener en cuenta:

 

-Mediante la vacunación, si la persona vive o viaja a zonas de riesgo y está en condiciones de hacerlo.

 

-Usar siempre repelente y ropa clara y de manga larga.

 

-En el hogar, se debe vaciar envases que acumulen agua y en el baño, usar el aire acondicionado o el ventilador. 

 

Zonas de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años el listado de todas las zonas de riesgo de contagio de fiebre amarilla. Si la persona viaja, se debe consultar el listado o comunicarse con el consulado o embajada del país de destino para conocer las condiciones y/o requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla:

 

-Albania

-Argelia

-Angola

-Antigua y Barbuda

-Argentina (Misiones y Corrientes) 

-Aruba

-Australia

-Bolivia

-Chad

-China

-Colombia

-Costa Rica

-Ecuador

-Egipto, y muchos más.

 

Este listado genera aún más preocupación, teniendo en cuenta las políticas desarrolladas en cada zona para poder tratar y combatir esta problemática social, sanitaria y política. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso